domingo, 18 de diciembre de 2016

Zen

IÁLOGO ZEN:   Maestro, estoy asistiendo a un gimnasio 2 y hasta 3 horas diarias. ¡Mira que músculos he desarrollado! ¿No te parece que estoy siguiendo la máxima del Budha de cuidar mi cuerpo?   Hij@, veo tus músculos y son impresionantes. Pero más me impresionaron los de un tigre que ví en el zoo ayer, o los que veo en el cine, y que yo sepa los tigres no van al gimnasio sino que hacen yoga, elongamiento. Me dejas en una duda ¿tú o el tigre están cuidando mejor su cuerpo? Cuando tu envejezcas tu cuerpo se volverá flojo y fofo mientras que el tigre seguirá siendo musculoso y ágil. (26 junio 2012).
————————————————————
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, ¿cuál es el mayor enemigo del uso de la mente en los humanos? ¿La abulia? ¿El desinterés y la indiferencia? ¿Las imágenes y los vídeos?   Hij@, ninguno de ellos. El mayor enemigo que impide que el humano use su mente es la superficialidad. Ninguno de los que mencionas hace tanto daño como ésta. Un humano superficial no vive, sólo respira, y se contenta con eso. (25 junio 2012).
——————————————————-






DIÁLOGO ZEN:   Maestro, ¿me puedes enseñar qué es el budismo zen?  Hij@, para el budismo, en esa otra habitación encontrarás un par de toneladas de libros acerca de esa doctrina. Gracias Maestro, ¿y para el zen, qué me puedes dar? – el Maestro calla por unos 5 minutos y luego le da un fuerte golpe en la cabeza con su bastón – ¡Ay! ¿Por qué?   Hij@, para el zen no hay escritos porque es experiencia pura; el zen hay que vivirlo, no estudiarlo, y te acabo de dictar la primera lección de zen al no contestarte y al golpearte, porque esa fue tu experiencia en el momento en que lo percibiste. (24 junio 2012).
———————————————————–
DIÁLOGOS ZEN:   Maestro, acabo de perder a un ser querido y he quedado destrozado/a. No creí llegar a conocer dolor mayor. Lo amaba mucho, más que a mi vida. ¿Cómo puedo detener este dolor?   Hij@, lo puedes detener tomando conciencia de la verdadera realidad que estás viviendo. Todos amamos a nuestros seres queridos, forman parte de nosotros, pero si sientes dolor por su aparente partida no es por amor sino por apego. El amor es un sentimiento, una emoción enaltecida, pero el apego es una enfermedad. Toma conciencia de eso y si te curas dejarás de sufrir y comenzarás a disfrutar de tu ser querido aún sin verlo. (24 junio 2012)
————————————————–
DIÁLOGOS ZEN:   Maestro, ¿cuáles son los 2 grandes peligros a que está expuesto el ser humano?   Hij@, el primero es el creer. Cada vez que crees en algo estás erigiendo las paredes de tu propia cárcel. Un buen budista no cree ni en Buda siquiera. ¿Y el segundo? Ay hijo, el segundo es creer en que no se cree. (23 junio 2012).
———————————————————
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, las religiones discuten y discuten, dan vueltas sobre el mismo tema, argumentan y contra argumentan, y no llegan a ponerse nunca de acuerdo. ¿Es que es tan complicado el asunto de la divinidad y su relación con nosotros?   Hij@, no es difícil; de hecho es lo más simple que existe: Dios eres tu y punto. Lo que sucede es que las religiones se hicieron para justificar su existencia y encontrar la manera de mantenerse vigentes, no para explicar nada. Míralo así y te quedará todo más claro. (21 junio 2012).
———————————————————–
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, como te considero mi mejor amigo quiero mostrarte cuanto he crecido. Mira mi casa, mis 3 vehículos, mi negocio floreciente… Hij@, te agradezco pero todo lo que me muestras es algo hecho por otro, son fierro y cemento hecho por otros; no veo que me muestres lo que tú hayas hecho.  ¿O me estás diciendo que has venido a esta vida a solamente apropiarte de la obra de otra persona? Eso mismo lo hubieras logrado dedicándote a bandolero de caminos. ¿Qué has hecho tu? (20 junio 2012).
————————————————————
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, ¿qué sucede que el mundo entero esta convulsionado? ¿Están todos locos? ¿Será verdad que estamos en el final de los tiempos, como dicen las profecías?  Hij@, el tiempo no tiene ni principio ni final y las profecías no existen. El mundo está convulsionado porque el humano no deja de ser un niño, y como niño aprende a caminar tropezando y rompiendo todo a su paso. Dale tiempo, que algún día aprenderá.  Tu, no pierdas tu Zentro; mas bien, toma asiento y observa, aprende y entretente. ¿Qué más vas a hacer? (18 junio 2012).
————————————————————–
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, me han hablado mucho del budismo y los budistas pero lo único que detecto es gentes que hablan de la bondad y la armonía en el universo como cantaleta. ¿Es que nadie trabaja y crea?   Hij@, en el budismo hay personas que hacen de todo, trabajan y crean riqueza y esparcen esperanzas. Quizás la única diferencia que podrás notar es que cuando crean riquezas no lo hacen a costa tuya y cuando esparcen esperanzas se refieren a las que vienen de dentro de ti y no de fuentes externas. (16 junio 2012).
————————————————————–
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, al final de cuentas ¿quién soy yo?   Hij@, tu eres materia, pero la materia es energía y si eres energía entonces no eres una individualidad sino eres un Todo. Ocupas un volumen y por lo tanto crees ser, pero al mismo tiempo te explicas por el no-ser porque el no-ser tuvo que eliminarse para que pudieras ser. Tienes atributos que crees te definen pero esos atributos existen en la medida de que yo, que no soy tu, soy una creación de ti, de tu mente. Por lo tanto, piensa hij@ mí@: ¿quién eres o crees ser? (07 junio 2012).
———————————————————
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, felices mis ojos que te ven, mis oídos que te escuchan, mis manos que te tocan….  Hij@, ni tus ojos me ven, ni tus oídos me escuchan, ni tus manos me tocan. ¿Cómo sabes que en realidad soy yo si es tu mente la que te hace percibirme? ¿Y si tu mente estuviera mareada por el alcohol, me verías, oirías y tocarías de la misma manera? Si fueras ciego, sordo y sin manos ¿me percibirías de la misma manera? Tu mente te engaña; aprende a dominarla. (04 junio 2012).
————————————————————
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, ¿por qué ultimamente estamos llenos de místicos y sacerdotes de todo tipo de creencias? ¿Por qué tan llenos de profesías espantosas y terminales a punto de cumplirse? ¿Por llama tanto la atención lo desconocido?   Hij@, la razón es una sola: pereza mental y física, y viveza criolla. Es más fácil pensar en payasadas que dedicarse a trabajar y producir riqueza para sí y para todos; despues de todo, el que trabaja le da de comer al que piensa en todo eso ¿verdad? Con un metro de garganta no faltará con que llenar el cuenco. (03 junio 2012).
———————————————————
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, vengo día a día a escuchar tu mensaje y tu enseñanza y sólo encuentro tu silencio. ¿A qué se debe que ya no nos hablas?   Hij@, cuando menos les hablo es cuando más les enseño. Si no te das cuenta de eso, aunque cantara en tu oído no me escucharías. Si no escuchas el silencio es que no estás sintiendo, y si no sientes es que eres una piedra. ¿Para qué quiere enseñanzas una piedra? Aprende a escuchar el silencio y aprenderás a escucharte a ti mismo, a tu Yo verdadero, no al parlanchín que viene buscando un sonido. (31 mayo 2012).
—————————————————————————————-
DIALOGO ZEN: Maestro, ¿de dónde viene la creatividad y la innovación? ¿Es una cualidad divina que posee el ser humano? Hij@, el ser humano no posee ninguna cualidad divina simplemente porque lo divino no existe, es una trampa de la mente de unos para dominar a otros. La creatividad, la innovación, la capacidad de cambiar, vienen de la disciplina. Si manejas adecuadamente tu mente y la fortaleces, serás creativo e innovador. (08 mayo 2012)
———————————————————————————————-
DIALOGO ZEN: Maestro, encontré esta definición en un texto considerado serio, “un Mantra es un sonido sagrado procedente de la Suprema e Infinita Realidad Divina, que hace vibrar las ondas del Poder Trascendental”. ¿Me puedes explicar su significado? Hij@, no puedo porque yo no soy tan serio como para escribir eso. Yo sólo me dedico a mirar la realidad tal como es, y en ninguna parte he encontrado qué es lo sagrado, ni he detectado a la realidad como algo supremo e infinito, ni menos he vibrado con las ondas de algún poder trascendental indefinido. Yo sólo puedo decirte que un mantra es esto: Ommmmmmmmmm….. y a veces me hace bien el recitarlo. (06 mayo 2012)
—————————————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, todos tenemos alguna frase de algún hombre famoso que nos ha impactado y acompañado por toda la vida, y cuya influencia nos ha perfilado a lo largo de nuestro caminar. ¿Cuál es la tuya?   Hij@, tengo varias, pero la principal la leí de Carl Sagan y ni siquiera se si es de su autoría: “Para el ser humano la principal virtud es la duda y el peor defecto la fe”. Después de las enseñanzas del Buda, es la que más me ha impactado y la que siempre aplico a todo en mi vida. (29 abril 2012).
—————————————————————–
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, hoy es el Día de la Tierra y debemos regocijarnos ¿no te parece?   Ay hij@, los hombres recuerdan un día al año a su madre tierra y el resto de los días se dedican a depredarla y destruirla. ¿De que sirve un día al año?  Por su parte, la madre tierra se acuerda todos los días de todos sus hijos y les entrega sus recursos, aún a aquellos que le devuelven con mal y causan dolor a todos las demás especies. El hombre es un ser malagradecido e hipócrita y la tierra una madre indiferente a que uno de sus hijos destruya a todos los demás. ¿De qué debemos regocijarnos? ¿De los hermanos que tenemos y que no valen nada o de la madre que no es capaz de defender su creación y permite ese estado de cosas? A mi no me molestes con esas sensiblerías hipócritas y déjame dormir. (22 abril 2012).
———————————————————————————————-
DIÁLOGO ZEN:   Maestro, quisiera saber más del budismo pero me parece tan complicado, tan lleno de ritos. Hay que sentarse así, meditar asa, todo esta reglamentado, veo a budistas que sueñan con irse al Tíbet y a Nepal y ni siquiera miran sus propias tierras y a su propias gente. Al final me pregunto ¿para qué?   Hij@, lo mismo me pregunto yo. El budismo, al igual que el cristianismo y todos los demás “ismos”, esta lleno de tontos graves, que olvidaron que el verdadero mensaje es el hacer y el vivir y no el control y la enajenación. Tu dedícate a descubrirte y a ser quien eres y con eso te basta; el resto déjaselo a los vanos e ignorantes, que sean ellos los que se transformen en palos de rituales y viajen a los confines, que nunca se darán cuenta de que lo que buscan va con ellos. (15 abril 2012).
——————————————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿por qué cuesta tanto desapegarse de las cosas o de las personas?   Hij@, porque las cosas o las personas a las que nos apegamos son, en realidad, nosotros mismos. Son una proyección de nuestro ego. Son lo que creemos ser nosotros mismos. Por eso cuesta, porque el reconocer que no somos es un acto de suprema sabiduría y no todos somos tan sabios para reconocerlo. (03 abril 2012).
———————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿cómo nació la magia?   Hij@, la magia es producto de la tecnología del futuro. Hubo científicos que descubrieron como viajar en el tiempo y llegaron donde los reyes antiguos, y para evitar que les cortaran la cabeza les ofrecieron fabricarles cañones, obuses, granadas y otras armas, pero cuando quisieron pasar del dicho al hecho se encontraron conque no sabían fundir ni moldear metales, y apenas sabían preparar pólvora de mala calidad que daban más risa que miedo. Los reyes, muertos de la risa con los cuetes, los llamaron Magos y los dejaron tranquilos. (18 marzo 2012).
———————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿cuál es la esencia del poder que tiene la mujer?  Ay hij@, el Universo le dio a la mujer el poder de multiplicar; de ahí deriva su poder. De un pequeño espermio ella te dará un hijo, de un par de tablas ella te dará un hogar, de un par de alimentos ella te hará un banquete, de una sonrisa ella te dará un mundo. ¿Quiere decir que eso es bueno? ¡Claro que es bueno! Pero ten cuidado, porque por un pequeño desliz ella transformará tu vida en una gran bolsa de problemas. La mujer todo lo multiplica. (14 marzo 2012).
——————————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, me han dicho que todo lo superior que pienso y experimento en mi vida, como el amor o la solidaridad o la bondad, se originan en mi parte espiritual de mi ser. ¿Es verdad todo eso?   Es verdad, hij@. Se originan en tu parte espiritual. Lo que no te dijeron, por descuido u olvido, es que esa parte espiritual que mencionan tiene un nombre muy prosaico: sopa o ensalada de substancias neuroquímicas, que son el verdadero origen de tus reacciones, emociones, y sentimientos.  No hay nada de esotérico ni divino en todo eso; es pura química, (14 marzo 2012).
—————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, estoy todo enredado. Quiero saber qué es la vida, qué es el vivir, y todos me dan definiciones tan trascendentales y llenas de misterio que pareciera que el vivir es lo más sublime que existe en esta tierra; para serte franco, y viendo lo que veo, no me parece que sea así. ¿Qué es, al fin, el vivir? ¿A quién le creo?   Hij@, debes creerte a ti mismo. ¿Quieres saber qué es el vivir? Vivir es simplemente el efecto de no sucumbir al deseo de morir, nada más que eso. Nosotros nacimos para morir, y mientras no llegue ese día debemos tratar de ser felices; por lo tanto, no te compliques tanto y vive y se feliz. (12 marzo 2012).
————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, llevo años esforzándome por cambiar y adoptar otras pautas de comportamiento, por ser compasivo, por sentir y dar amor, por anular las emociones negativas, y he aquí que un viejo amigo me dice que no me cree, que tal transformación no es posible, que estoy mintiendo a todos y a mi mismo, que detrás de tal cambio debe haber una ambición escondida. Me ha dolido mucho.   Hij@, ¿y durante todos estos años has hecho ese esfuerzo para agradar y lograr la aprobación de tu amigo? ¿De tus amigos y conocidos? Si es así, me decepcionas y has perdido el tiempo porque nada has ganado: tu cambiaste para que los demás cambien y ahora que ves que ellos no lo han hecho te sientes frustrado. ¿Acaso ellos venían junto contigo en el vientre de tu madre? (05 marzo 2012).
————————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿para qué perder el tiempo haciendo yoga cuando existen los gimnasios? ¿Para qué perder el tiempo meditando cuando hay tanto que hacer, ahora que estamos en crisis?   Hij@, tienes razón. Ve y dile a las fieras del monte que no pierdan tiempo haciendo ejercicios de estiramiento ya que mejor les iría acudiendo a algún gimnasio; diles que la naturaleza se equivocó. También ve donde los hombres de negocios en problemas, o los jefes de hogar que perdieron su trabajo, y diles que sigan ocupando productivamente su tiempo pensando y elucubrando en el qué hacer en lugar de detenerse y mirar lo que han hecho y por qué. Diles que mejor les irá pensando en un futuro que no fueron capaces de construir que en un presente que les dio todo para ser felices y no fueron capaces de explotarlo. Es verdad, ¿para qué perder el tiempo, si ni siquiera lo tienen? (04 marzo 2012).
————————————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, quisiera saber acerca del futuro. ¿Me puedes recomendar a algún científico para que me diga qué es lo que viene?   Hij@, no te equivoques. Así como un burro suelto define mejor que un ingeniero cuál es el mejor sendero en la ladera de un monte, así también un poeta te dirá mejor que un científico a qué sabe el futuro y qué es lo que viene. Te daré el nombre de varios poetas, ve y pregúntales a ellos. (02 marzo 2012).
—————————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿qué es la vida y cómo hay que vivirla?   Hij@, la vida es como una montaña: está ahí para subirla. No se sube sonriendo ni rezando ni mirando las nubes ni anhelando ni comunicándose con la divinidad; se sube caminando, poniendo el pie donde se debe, dando el paso justo y en el momento adecuado, usando el equipo pertinente, estando atentos a cada instante. La vida no es un juego ni un muro de facebook. La vida es un camino y hay que caminarlo. (02 marzo 2012).
————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, el otro día dijiste que el humano, en el futuro, tendría “mucha lengua porque habla mucho, poco cerebro porque piensa poco, y casi nada de músculo porque no hace nada”. ¿Sigues manteniendo esa opinión que me parece tan lapidaria?   Hij@, no. A lo expresado le agrego que tampoco tendrá orejas, porque habla y habla y nadie escucha lo que el otro dice; todos se escuchan a si mismos y se embelezan escuchándose. (29 febrero 2012)
—————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, en el comportamiento humano ¿existe algún hecho que te haya consumido y luego le hayas encontrado su explicación?   Si hij@, siempre me admiró la pasión que la gente quema para condolerse de los perritos y gatos abandonados, los muestran, les buscan hogares, los alimentan y visten, y sin embargo no hacen lo mismo con tanto niño abandonado, hambriento, enfermo y librados a su suerte en las calles. Esa duda me atenazó hasta que encontré su explicación. ¿Y cuál es Maestro? Los niños son sólo niños… no tienen importancia alguna para los humanos. (28 febrero 2012).
————————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, la humanidad toda va en camino de ser una sola unidad. Ya no habrán razas ni naciones. ¿No es formidable?   Si hij@, lo es. De hecho, ya casi todos los humanos pertenecen a una sola tribu, la de los Hayques. ¿Y qué tribu es esa Maestro?  La de los que se la pasan diciendo Hay que transfomarse, Hay que alejarse de la inquietud, Hay que vaciarse de las envidias, Hay que ser bondadosos, Hay que hacer ésto o lo otro. Hasta se puede adivinar cuál será la anatomía del futuro humano: mucha lengua porque habla mucho, poco cerebro porque piensa poco, y casi nada de músculo porque no hace nada. (28 febrero 2012).
—————————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, he estudiado todas las religiones y creencias buscando una a la que adscribirme, y creo que la que cumple con mis ideales es la budista porque predica la paz y la tolerancia y no pretende ser la verdadera. ¿Qué te parece mi conclusión?   Hij@, ¿no eres capaz de caminar solo? ¿Tu búsqueda se hizo tan pesada que necesitas un bastón? Todas las religiones y grupos son lo mismo pese a sus distintos nombres, sus fines son altruistas y ninguna predica el mal, todas te piden que te pongas bajo el paraguas de un sacerdote o maestro, todas te hablan de “la verdad”, todas te piden un céntimo a cambio de nada concreto, todas rezan y salmodian y tienen sus ritos. ¿Ves alguna diferencia? Yo no la veo. La única religión o creencia verdadera está dentro de ti; síguete a ti mism@. (23 febrero 2012).
—————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿crees que el hombre se encamina a un nivel superior de conciencia en que la paz y armonía reinarán?   Hij@, no lo veo así. La tendencia muestra que el hombre creará cerebros cada vez más poderosos y dotados de inteligencia artificial. Este cerebro terminará desarrollando conciencia y tendrá todas las ventajas tecnológicas para replicarse y evolucionar muchísimo más rápido que lo que la evolución natural ha hecho con nosotros. Es inevitable que esos nuevos seres terminen advirtiendo y resolviendo aquello en lo que nos hemos convertido: una plaga para el mundo. En ese momento terminará el hombre de carbón y será reemplazado por el hombre de silicio. (20 febrero 2012).
———————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿existe la verdad?   Hij@, ¿existes tu? ¡Claro que existo!  Entonces, si existes tu existe la verdad. Nada hay fuera de ti, todo está en tu interior y lo sacas afuera cuando quieres conectarte con el mundo, y lo acomodas al interés que tengas en esa conexión.  Pero quisiera hacerte una pregunta: ¿por qué te ocupas de esos temas cuando hay otros mucho más interesantes que tratar? ¿Preguntas más interesantes que hacer? Por ejemplo, ¿en qué vas a ocupar este día esplendoroso que tenemos hoy? (20 febrero 2012).
—————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, cada vez hay más gente interesada en lo que dijeron los grandes maestros. Los leen, los estudian, los citan… El mundo va para mejor ¿No crees?   Hij@, no lo creo. Toda esa gente que citas conoce más del alma de Buda o de Schopenhauer o de Jesucristo que de la suya propia. Toda esa gente le quita miles de millones de minutos a lo que es verdaderamente importante, y todo por remachar lo que otros ya han dicho con mucha claridad; todo eso es tiempo perdido. ¿Y qué es lo verdaderamente importante? Mira a tu alrededor: la naturaleza es agredida, los animales abusados, la genética manipulada, la economía desequilibrada, los valores pisoteados… Todo eso sucede mientras los vagos recitan y recitan y salmodian. (19 febrero 2012).
——————————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, Jesús dice, Osho dice, Mahoma dice, Krishna dice, Einstein dice, la mamá y el papá dicen, Pedro y Juan dicen… y siempre todos dicen lo mismo. ¿Es que se acabó la imaginación entre los humanos? ¿Es que nadie inventa nada nuevo?   Hij@, ese es justamente el problema de la humanidad: todos leen y repiten como loros lo que otros dicen, nadie se atreve a decir. Todos pasean por caminos ya trillados, hoy nadie hace camino. Millones de años de evolución han hecho del hombre un miserable reproductor de sonidos. ¡Y para colmo lo hace mal!  (14 febrero 2012).
————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, en un bote vamos tres personas, un amigo, un enemigo y yo, y el bote vuelca en las cachuelas y naufragamos. ¿A cuál crees que debo salvar primero, al amigo entrañable o al enemigo implacable?   Hij@, ¿de qué cuernos estás hablando? ¿Es que el estudio del zen te resblandeció el cerebro? Es claro que debes salvarte tu primero, y si te quedan recursos y capacidades salvar primero… al que te deba dinero.  (13 febrero 2012).
—————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, alguien dijo que en el ser humano el cuerpo es transitorio pero su espíritu es eterno. ¿Qué me dices al respecto?   Hij@, que el cuerpo es transitorio lo demuestran los cementerios, pero ¿el espíritu? Ni siquiera alguien ha sido capaz de demostrar su existencia.  El espíritu es una creación de la mente, y la mente es el cerebro en acción; por lo tanto, muerto el cerebro muerto el espíritu. Mientras alguien no traiga un espíritu en un frasco con formol, la realidad es esa. Pero Maestro, ¿entonces por qué lo dicen? Hij@, busca a quién le conviene que exista y encontrarás la respuesta. (12 febrero 2012).
————————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, dicen que el sistema capitalista está agotado por sus crisis y hay que cambiarlo. ¿Qué dices?   Hij@, el capitalismo o el socialismo trabajan de la misma manera: venden más caro que lo que compran y producen y con eso crecen. No hay grandes diferencias. Lo que está mal es la comprensión de la propiedad privada que impera en nuestro mundo: se cree que justifica las estupideces, y de ahí parte todo el mal. Un dueño pone a su hijito de Gerente aunque sea un burro y con ello lleva a la quiebra a 1.000 familias. Un banquero se apropia de los ahorros de toda una sociedad al amparo del paraguas de la propiedad “privada” y sus leyes. Eso es lo que está mal, no los sistemas. (12 febrero 2012).
—————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, nuestra hija nos lanzó en la cara que todos los padres somos unos hipócritas, pícaros, ladrones… ¿Qué le podemos decir?  Hijos, ¿qué le van a decir? Ya le han dicho que no hay que mentir y ustedes se lo pasan mintiendo, que no hay que robar y ven que la hija del político o banquero es una privilegiada, le dan 10 Mandamientos y ella ve que ninguno se cumple, ve que nadie hace su trabajo a cabalidad y todos le sacan la vuelta… ¿Qué le van a decir si ya todo se lo han dicho haciendo, no hablando? (11 febrero 2012).
————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿por qué los mejores estrategas en todos los campos practican el budismo zen?  Hij@, porque el zen les desarrolla la capacidad de ver la realidad tal como es y de adecuarse estrictamente a lo que es; por eso los caminos que diseña son exitosos. Un estratega zen describe a la derrota como derrota y no la llama victoria moral, y a la fealdad la llama fealdad y no la disfraza de dulzura espiritual. ¿Y a su jefe, cómo lo llama? Estúpido, si es un estúpido. (09 febrero 2012).
———————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, te noto ensimismado. Ya no hablas, sólo piensas. Te preguntan y no contestas. Lees y mueves la cabeza…. ¿Qué sucede?   Hij@, sucede que no sucede nada. El mundo está lleno de problemas y desvaríos y la gente visita a las iglesias y escribe y cita frases bonitas. ¿Cómo puede suceder algo en esas circunstancias? Mejor me callo y espero a diciembre de 2012. ¿Y qué va a suceder en ese mes? ¿No me dirás que crees en las predicciones mayas? Noooo…. es que después de diciembre viene el año 2013, y espero que sea más racional o lógico que éste. Por eso. (06 febrero 2012).
————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, a mi hijo lo han castigado en la escuela porque no obedeció un letrero que decía “Se prohibe esputar y defecar en el piso del baño”. ¿Por qué lo castigaron?   Ay hij@, lo que hizo tu hijo fue escupir y cagar en el piso.  Dime ¿hizo las dos cosas o una sola? Sólo escupió Maestro. Entonces, lleva al Director del colegio a Corte Marcial porque su letrero prohibe hacer ambas cosas y no una sola. Además, por burro por usar un castellano enrevesado y complicado con educandos de corta edad. (05 febrero 2012).
————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, encuentro muy enredado eso del zen. Para ser hay que no ser, para estar hay que no estar… ¿Qué es todo eso? ¿No nos estarás complicando la vida sin motivo?   Hij@, es muy buena tu pregunta porque me indica que estás aprendiendo. La vida es así, es dual y opuesta. ¿Qué haces cuando aprendes algo? Adquiero conocimientos, Maestro. ¿Ves que no captas la esencia? Cuando aprendes no adquieres conocimientos sino que abandonas el estado de no saber. ¿Qué es esta piedra? Un material duro Maestro. No hij@, esta piedra es la ocupación del material más blando que existe, el espacio vacío. Mira la realidad y verás que todo es y no es al mismo tiempo. (05 febrero 2012).
———————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿qué actitud debo tomar con una persona que insiste en seguir molestándome después de un par de años de haber tenido un altercado con ella? ¿Debo tratar de dialogar con ella para ver si se resuelve a cambiar?   Hij@, debes tomar la actitud debida a un muerto, profunda pena y respeto, y silencio, mucho silencio. Si después de 2 años sigue molestando quiere decir que no continuó viviendo, que se quedó en el tiempo y no evolucionó, que es un cadaver insepulto. ¿Vas a perder tu tiempo, lo único que es realmente tuyo, con un cadaver?  (03 febrero 2012).
—————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿cuál es la mayor prueba de amor que se puede dar? ¿Entregar la vida por lo amado?   Hij@, entregar la vida es evadirse, es escapar de la realidad. La mayor prueba de amor es separarse voluntariamente de lo amado, dejar de tenerlo, dejar de aspirar a ello, anular totalmente el apego a sabiendas de que seguirás viviendo con el dolor de haberlo hecho. No hay mayor prueba de amor, te lo aseguro. (02 febrero 2012).
————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, se habla mucho del amor al prójimo pero no veo nada de eso en la calle.   Hij@, en los tiempos que corren se habla mucho de todo y hay mucha hipocresía. Todos hacen del hablar su propia expiación, como si de esa manera se borrara su falta de solidaridad y su indiferencia. Todo es superficialidad. El amor al prójimo no lo verás si lo buscas en otros; trata de encontrarlo en ti mismo, y no te conflictúes si no lo encuentras que es el bien más escaso del mundo. (01 febrero 2012).
—————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿cuál es el peor crimen que una persona puede cometer, y cuál es la mayor virtud que puede practicar?   Hj@, el mayor crimen es el ser ingenuo, desubicado, soñador sin base, no concentrado, atender de preferencia a su llamado espíritu antes que a su cuerpo, obedecer a dictados externos por sobre los que le dicta su conciencia, dejarse llevar por las creencias; en resumen, hij@ mi@, el peor crimen es no ser uno mismo. ¿Y la mayor virtud? Es no cometer el peor crimen. (31 enero 2012).
———————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, estoy feliz con la pareja que tengo. Me siento realizado, me siento feliz. No me quiero desprender de su lado. Hasta me da miedo haber llegado a conocer la felicidad porque temo que no dure.   Hij@, haces bien en tener miedo, porque lo que conoces no es la felicidad sino el efecto del apego en tu mente. En realidad, tu te amas a ti mism@ y estás proyectando tus expectativas en la pareja que tienes. El día que sientas lo mismo pero desapegadamente, sin proyectarte en nadie, podrás decir que encontraste la felicidad. (30 enero 2012).
——————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, si mi razón y mi intuición entran en conflicto, ¿a cuál sigo?  Hij@, los resultados de la razón se basan en modelos que contienen menos variables que el modelo que usa la intuición para guiarnos. La razón viene del análisis mientras que la intuición viene de la experiencia, y hasta ahora han sobrevivido más experientes que analistas en el caso de conflicto. Te sugiero que hagas todos los cálculos que desees y consideres pertinentes, pero en el momento de decidir cierres los ojos y le preguntes a tu intuición y síguela. Tendrás más posibilidades de éxito. (30 enero 2012).
————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, de todas las palabras que el maestro Jesucristo pronunció en su corta vida, ¿cuál crees que es la que más sentimiento le puso?   Hij@, hay una que lanzó al mundo con todo el sentimiento de su alma y el dolor de su cuerpo: cuando ayudaba a su padre el carpintero José y se machucó un dedo con el martillo gritó ¡Mierda! Ninguna otra en su vida tuvo la misma intensidad. (29 enero 2012).
———————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿quién es el culpable de todo lo que está pasando?   Hij@, si lo piensas bien, es la BIBLIA, los que la escribieron y los que la siguen. Todo lo malo que sucede viene de la civilización occidental, desde la angurria financiera hasta la destrucción del medio ambiente, y esta civilización se basa en el mandato bíblico: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza y démosle potestad sobre todo lo que nada, camina o vuela, crece o está sobre la tierra”. Si le entregas una navaja a un mono ¿qué crees que hará?   (29 enero 2012).
—————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, he comprado muchos libros con bellas e inspiradoras frases para comenzar el día, pero noto que todos dicen lo mismo. ¿A qué se debe?   Hij@, tu buscas formarte juicios y ese no es el mejor camino. Se debe a que la fuente es la misma: la mente humana y su comprensión de ser todo y parte a la vez, su compasión por los sintientes, su respeto por su entorno. También es la misma necesidad, la inseguridad de esa mente. Si quieres, puedes ahorrarte el espacio en tu biblioteca y tener sólo uno, los 53 Sutras de Buda; ahí está todo. Escucha éste, el número 6: ” Una mente más allá de los juicios observa y comprende”. Reflexiónalo.  (29 enero 2012).
————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, estoy lleno de relaciones sociales pero ¿cómo reconozco al verdadero amigo? Me dicen que el corazón avisa cuando hay amistad de verdad, que es cosa de sentimientos….   Hij@, podés meterle todos los sentimientos y corazones que quieras pero al verdadero amigo lo reconocerás cuando no tengas un céntimo ni nada para dar. En ese momento, el que te tienda la mano desinteresada será tu verdadero amigo.  (27 enero 2012).
———————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy?   Hij@, veo que te levantaste con ganas de preguntar huevadas. ¿POR QUÉ MAESTRO? Claro, porque esas preguntas son las que quieren que nos hagamos los que nos mandan (las Iglesias, la Sociedad, el Estado) y perdamos el tiempo en ellas, y así evitemos hacer la verdadera pregunta, la más importante: ¿Para qué?  ¿Para qué nos matamos trabajando? ¿Para qué permitimos el orden injusto de cosas? ¿Para qué comemos? ¿Para qué cagamos? ¿Para qué estudiamos? ¡Esa es la pregunta que gatilla decisiones, y esa es la que ellos temen! (26 enero 2012).
———————————————————-
DIALOGO ZEN:   Maestro, tengo un  hijo de 15 años y no se qué hacer con él. Es díscolo, desobediente, insolente, irresponsable, hace lo que le da la gana, no le importa nada de nada, todo lo cuestiona…. ¿Qué hago?   Hij@, me has dado una muy buena descripción de ti mism@ cuando tenías esa edad, lo que significa que aún no la has dejado porque la recuerdas con todo detalle, y quizás en mucho has repetido lo que hicieron tus padres a esa edad, y antes los padres de tus padres. Ahora, ¿qué me decías de tu hijo? (25 enero 2012).
—————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, ¿por qué en el zen se habla de que el vacío es el objeto final de la meditación como paso previo para poder conocerse a si mismo?   Hij@,  así como el canto de un pájaro lo valoras a partir del silencio del que nace y una bella tormenta la valoras desde la soledad que la antecede, asimismo tu ser lo conoces y valoras desde el vacío al que llegas.  Es el estado de máxima atención, atención en ti mism@. Por eso meditar no es sólo dejar de pensar, es avanzar más allá, ir hacia el vacío. (24 enero 2012).
————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, hay un gurú diciendo que la presencia de un maestro es imprescindible en la formación espiritual de cada uno y que los que lo niegan son falsos predicadores.   Hij@, eso lo vienen diciendo los sacerdotes desde que el mundo es mundo para asegurarse la clientela. Es una manera muy comercial de buscar el monopolio de la verdad porque estamos hablando de SU verdad, es decir de su negocio. Según ellos, SU ayuda es la imprescindible. Si quieres reconocerlos, pregunta cuánto cobran por sus doctas enseñanzas, porque ninguno es gratis y se hacen pagar fuerte y en dólares. Tu debes seguir tu camino que la verdad no tiene intermediarios porque está dentro de tí. Y si quieres un maestro de esos, ¿quién soy yo para decirte qué hagas con tu dinero? (23 enero 2012).
—————————————————————
DIALOGO ZEN:   Maestro, quisiera transitar por el camino de la sabiduría, llegar a conocer la verdad, ser el nexo entre la humanidad y la divinidad, llenar mi corazón de buenas intenciones y mi camino de buenas acciones, interpretar y enseñar la Palabra… ¿Te parece un buen plan de vida?  Hij@, me parece bueno, pero dime ¿dónde está la economía en todo ese plan? Porque las cosas se hacen comiendo, no rezando. Ahora, si lo que buscas es que otros te den la comida mientras tu juegas a ser sabio y divino, deberás apresurarte porque de competidores que buscan lo mismo tienes el mundo lleno. (20 enero 2012).
————————————————————–
DIALOGO ZEN:   Maestro, de todas las personas que existen o han existido y con las cuales me relaciono, o me he relacionado, directa o indirectamente, ¿a cuál de todas ellas debo amar y privilegiar? ¿A mi madre?   Hij@, todas las personas que existen o existieron en forma física, aún las que no hayas conocido de su existencia, todas son tú porque fuiste tú quien les dió existencia. Fue tu mente la que les permitió ser y hacer. Por lo tanto, tu amor y tu privilegio es hacia tí. Enfócalo a tu cuerpo, que te permite estar, y a tu mente que te permite ser, y estarás honrando a toda la humanidad. (19 enero 2012).
————————————————————–

No hay comentarios.:

Publicar un comentario