Tesoro del ojo del verdadero libro de Dharma
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Traducido por Carl Bielefeldt para el proyecto de texto Soto Zen.
Estudiar Zen ( sanzen ) es zazen. Para zazen, uno debe tener un lugar tranquilo. Extienda una estera gruesa para sentarse. No dejar en corrientes de aire o vapores; No admites lluvia ni rocío. Debes asegurar y mantener el lugar donde te colocas. Hay rastros del pasado de quienes se sentaron en un vajra [asiento] o se sentaron en una roca; todos ellos esparcen una gruesa capa de hierba para sentarse. El lugar donde te sientas debe ser brillante; No debe estar oscuro ni de día ni de noche. La técnica es mantenerlo caliente en invierno y fresco en verano.
Desechen todas las implicaciones y suspendan los innumerables asuntos. El bien no se piensa; el mal no es pensado. No es mente, intelecto o conciencia; No se trata de pensamientos, ideas o percepciones. No pienses hacer un buda; Deshazte de sentarte o recostarte. Debes ser moderado en comida y bebida. Aprecie los días y las noches que pasan, y vaya a zazen como si le quitase un fuego a la cabeza. El quinto antepasado en el monte. Huangmei trabajó solo en zazen, sin ninguna otra ocupación.
Durante zazen, debes usar el kesa. Deja un cojín. El cojín no se coloca completamente debajo de las piernas cruzadas, sino solo debajo de la mitad posterior, de modo que el tapete está debajo de las piernas y el cojín debajo de la columna vertebral. Esta es la forma en que todos los budas y ancestros se han sentado durante el zazen.
Siéntese en posición de semicruzas o de piernas cruzadas. Para la posición de piernas cruzadas, coloque el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Los dedos de los pies deben estar al mismo nivel que los muslos, no desalineados. Para la posición semi-cruzada, simplemente coloque su pie izquierdo en su muslo derecho.
Afloje la bata y la ropa interior, y ordénelos adecuadamente. Coloque su mano derecha en su pie izquierdo y su mano izquierda en su mano derecha. Pon las puntas de tus pulgares juntos. Con las manos en esta posición, colóquelas contra su cuerpo, de modo que las puntas del pulgar unidas queden alineadas con su ombligo.
Endereza tu cuerpo y siéntate erguido. No te inclines hacia la izquierda o hacia la derecha; No se incline hacia adelante o hacia atrás. Las orejas siempre deben estar alineadas con los hombros y la nariz alineada con el ombligo. La lengua debe colocarse contra la parte frontal del paladar. La respiración debe pasar por la nariz. Los labios y los dientes deben estar cerrados. Los ojos deben estar abiertos, ni demasiado amplios ni demasiado estrechos.
Habiendo regulado así el cuerpo y la mente, respira y exhala completamente. Sentado fijamente, piensa en no pensar. ¿Cómo piensas en no pensar? No pensar. Este es el arte del zazen. Zazen no es la práctica del dhyāna. Es la puerta del dharma de gran facilidad y alegría. Es una práctica y verificación no resuelta.
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Traducido por Carl Bielefeldt para el proyecto de texto Soto Zen.
Desechen todas las implicaciones y suspendan los innumerables asuntos. El bien no se piensa; el mal no es pensado. No es mente, intelecto o conciencia; No se trata de pensamientos, ideas o percepciones. No pienses hacer un buda; Deshazte de sentarte o recostarte. Debes ser moderado en comida y bebida. Aprecie los días y las noches que pasan, y vaya a zazen como si le quitase un fuego a la cabeza. El quinto antepasado en el monte. Huangmei trabajó solo en zazen, sin ninguna otra ocupación.
Durante zazen, debes usar el kesa. Deja un cojín. El cojín no se coloca completamente debajo de las piernas cruzadas, sino solo debajo de la mitad posterior, de modo que el tapete está debajo de las piernas y el cojín debajo de la columna vertebral. Esta es la forma en que todos los budas y ancestros se han sentado durante el zazen.
Siéntese en posición de semicruzas o de piernas cruzadas. Para la posición de piernas cruzadas, coloque el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Los dedos de los pies deben estar al mismo nivel que los muslos, no desalineados. Para la posición semi-cruzada, simplemente coloque su pie izquierdo en su muslo derecho.
Afloje la bata y la ropa interior, y ordénelos adecuadamente. Coloque su mano derecha en su pie izquierdo y su mano izquierda en su mano derecha. Pon las puntas de tus pulgares juntos. Con las manos en esta posición, colóquelas contra su cuerpo, de modo que las puntas del pulgar unidas queden alineadas con su ombligo.
Endereza tu cuerpo y siéntate erguido. No te inclines hacia la izquierda o hacia la derecha; No se incline hacia adelante o hacia atrás. Las orejas siempre deben estar alineadas con los hombros y la nariz alineada con el ombligo. La lengua debe colocarse contra la parte frontal del paladar. La respiración debe pasar por la nariz. Los labios y los dientes deben estar cerrados. Los ojos deben estar abiertos, ni demasiado amplios ni demasiado estrechos.
Habiendo regulado así el cuerpo y la mente, respira y exhala completamente. Sentado fijamente, piensa en no pensar. ¿Cómo piensas en no pensar? No pensar. Este es el arte del zazen. Zazen no es la práctica del dhyāna. Es la puerta del dharma de gran facilidad y alegría. Es una práctica y verificación no resuelta.
Tesoro del Ojo del Verdadero Dharma, Principios de Zazen
Número 11
Presentado a la asamblea en el primer año de Kangen, [año cíclico] mizunoto-u [1243], invierno, undécimo [mes]; en Yoshimine shøja, distrito de Yoshida, Essh ū .
Número 11
Presentado a la asamblea en el primer año de Kangen, [año cíclico] mizunoto-u [1243], invierno, undécimo [mes]; en Yoshimine shøja, distrito de Yoshida, Essh ū .
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