sábado, 30 de marzo de 2019

Hugo Ariel Cascia


Buenos días / tardes / noches, pausemos que no paremos y reflexionemos.
Dentro de todos los ingredientes que necesitamos para vivir y ser capaces de afrontar el día a día que son bastantes, unos son más necesarios que otros e incluso al igual que pasa cuando cocinamos, algunos llegan a ser imprescindibles y siempre están en cada plato.

Posiblemente el más determinante y necesario, el motor de cada uno de nosotros y a partir del cual terminan surgiendo el resto, sea la actitud, porque a partir de ella si es la correcta, aparece el esfuerzo y el trabajo y la constancia y somos capaces de avanzar.

Sin embargo, si carecemos de ella ya sea temporal o permanentemente o por el contrario esa actitud es negativa, lo que hace es ralentizarnos y estancarnos y terminar hundiéndonos poco a poco ante cualquier adversidad que surja al avanzar en nuestro camino.

Por eso es fundamental ser conscientes que al igual que físicamente necesitamos el alimento para poder responder con energía, mentalmente la necesitamos ya que en un minuto puede cambiar nuestra actitud y en ese minuto puede cambiarnos el día entero.

HAPKIDO ZEN

ENERGÍA ( KÍ )La energía ( KÍ )
Este concepto (KÍ) es de origen Chino-Japonés, estos pueblos, cuyos lazos de intercomunicación forman una sutil energía a la que dan el nombre de KÍ
(Energía vital).
KÍ en japonés significa: corazón, aliento, soplo, temperamento etc., pero en general se refiere al fluido vital o energía que emana de la fuente universal de la vida a todo lo que existe.
El significado simbólico que atribuye a este ideograma se refiere a la “energía inicial manifestada”, ya sea de origen espiritual o material.
El KÍ es una energía dinámica, constante y universal, se encuentra en todas partes con constante flujo, animando todo lo existente y manifestándose de diferentes maneras.
Se dice que todos los hombres, incluso el más débil posee un KÍ, es decir, una fuerza interna muy grande que le es dada con la vida. Este KÍ es constante, tiene siempre el mismo valor, no disminuye ni aumenta y es el lazo de intercambio con el entorno y el universo. Pero la persona puede no estar en condiciones óptimas para recibirlo plenamente.
Según la física moderna, todo cuanto existe en el universo, incluido el hombre, esta constituido de una misma sustancia o energía, que se manifiesta de muchas maneras e innumerables grados de concentración.
Cuando los órganos de captación y asimilación del hombre están bien dispuestos para ello, la cantidad de energía que puede recibir es inagotable, mediante un flujo constante e ininterrumpido, de tal modo que percibir correctamente el KÍ, se traduce en una sensación permanente de energía, resistencia, decisión, etc..

Está recepción depende de gran manera de la actitud y el estado de ánimo.
Los seres vivos absorben el KÍ mediante la respiración, el KÍ de la tierra mediante los alimentos.
También el pensamiento y la consciencia el pensamiento y la consciencia están animados por el KÍ, hasta el punto de hacerles crear un campo vibratorio de energía que afectará al estado físico del cuerpo.
Para captar esta energía y sintonizarla se necesitan estos requisitos:
1- Tomar conciencia del centro de gravedad concentrándose en el Hara.
2- Respirar lenta y profundamente visualizando fluir la energía por todo el cuerpo.
3- Mantener una postura corporal correcta (vertical).
Está energía no desaparece, ni se disipa, ni se almacena, solo se transforma, se transmite (fluye) y puede canalizarse mediante la visualización mental.
Hugo Ariel Cascia

martes, 5 de marzo de 2019

ZAZEN

Hay varias formas de sentarse: loto completo (piernas cruzadas, ambos pies en el muslo opuesto), medio loto (solo un pie en el muslo opuesto), medio loto modificado (recomendado: un pie apoyado sobre la pantorrilla opuesta), arrodillado, o sentado en una silla.
Independientemente de la postura que adopte, se aplican las mismas pautas: rodillas debajo de las caderas, pelvis inclinada hacia adelante, hombros ligeramente hacia atrás, espalda recta. Mantenemos los ojos abiertos suavemente, con la mirada en un ángulo natural hacia abajo. Inhalamos y exhalamos por la nariz, con la respiración moviéndose en el abdomen (a diferencia del pecho o con una elevación y caída en los hombros).
Las manos se sostienen contra el cuerpo, justo debajo del ombligo: la mano derecha debajo, la palma hacia arriba; La mano izquierda descansa en la parte superior, con las puntas de los dedos apenas tocándose.
El protocolo tradicional es inclinarse una vez en la dirección del cojín, girar en sentido horario e inclinarse hacia el grupo. Esto se repite al terminar la sesión.
Para obtener instrucciones de zazen clásicas de Dogen, el fundador de la escuela Soto en Japón, haga clic aquí .
  • Fundamentos de ZazenFundamentos de Zazen
  • Fundamentos de KinhinFundamentos de Kinhin
  • Fundamentos de InclinaciónFundamentos de Inclinación
  • TEXTOS

    En esta página encontrarán libros sobre budismo zen y ciencias físicas. Haciendo click en el link los podrán bajar:
    1.- Budismo Zen Manual introductorio de la Corporación de estudios y artes orientales ZEN KITAIDO, Santiago – Chile. Muy simple y completo, para principiantes.
    2.- El camino del Zen Clasico, de Alan W. Watts. Tiene la gran virtud de que el autor fué un estudioso en el terreno del Zen, y que escribe con estilo accesible a la mentalidad occidental.
    3.- El sendero del Zen Autor, Osho. Con la simplicidad y profundidad que caracteriza a este místico, presenta una visión muy completa de lo que es el Zen.
    4.- El egoismo y la liberacion Zen Editor Soko Daido. Imperdible, nos adentra de manera muy llana al centro mismo del Zen; por lo mismo, nos habla de su práctica. Según sus propias palabras, “El sentido original de la Práctica del Zen está en experimentar la Realidad directamente o ilimitadamente. Dicho de otra forma, experimentar la Unidad e
    Interdependencia de todas las cosas. Esta es una forma de Satori, de
    Iluminación, luz, sabiduría y conocimiento, que sitúa en el verdadero lugar a la vez al sujeto, al objeto y al mundo”. En el verbo experimentar está la clave del zen.
    5.- La clara virtud del Zen del autor Manly P. Hall, nos explica exactamente qué es el zen para la óptica de un occidental. Nos dice, con sus propias palabras, “El Zen no es en verdad una religión, filosofía y ciencia como así interpretamos esos términos en el Occidente. Sin embargo busca la meta que todas éstas tratan de lograr. Es la experiencia inmediata de una existencia que va más allá de la mente, y por la cual todos los hábitos y actitudes del individuo pueden ser controlados y dirigidos a sus metas correctas, el conocer Aquello que es eternamente Verdad”.
    6.- Mapas de la mente. Del editor Soko Daido, nos muestra la meditación zazen y los niveles de consciencia, la mente del ignorante, la mente del buscador, y la mente lúcida.
    7.- Heisenberg-Fisica-y-Filosofia Aunque no es de zen ni de budismo, es un libro imperdible para comprender la posición budista sobre la realidad, tan cercana a la de la física cuántica. Werner Heisenberg  es el físico teórico que formuló el Principio de Indeterminación, uno de los pilares de la física moderna y eje central de la física cuántica.
    8.- Miscelanea budista. Poemas Zen Una hermosa recopilación de poemas zen, de 3 autores: Suzuki, Watts y Deshimaru. Personalmente, en la página 17 el poema Mahamudra, lo encuentro muy bello y profundo.
    9.- Capra-Fritjof-El-Tao-de-La-Fisica Muy interesante obra, escrita por un físico y matemático, en la que tiende un puente entre la ciencia y el misticismo, y desarrolla el concepto y el efecto del Principio de Indeterminación de Heisenberg, uno de los pilares de la física cuántica. Lo principal: está escrito en un lenguaje muy accesible, muy simple, sin tecnicismos; muy al alcance de cualquier persona, en otras palabras.
    10.- Dhammapada_Buda Este es el único texto atribuido al Buda, y contiene todas sus enseñanzas. Imperdible para el interesado en la doctrina budista.
    11.- Que es el Zen_Dokusho Villalba Introducción muy simple y completa a la práctica del zen.
    12.- El-Poder-de-Lo-Simple Excelente para aprender a ser sensatos, humildes, y sobretodo sabios. Escrito por el gurú del marketing Jack Trout. Una verdadera lección de vida.
    13.- ILYA-PRIGOGINE-tiempo-y-eternidad Excelente texto sobre el tiempo y el enfoque místico y físico cuántico en su interpretación y aprehensión. Autores el físico Ilya Progogine e Isabelle Stengers.
    14.- Alan-Lightman-Luz-Antigua Texto sobre las cosmologías de los pueblos antiguos y su evolución hasta las posiciones modernas acerca de qué es el universo, cómo surgió, y cuál es su devenir. Su autor, Alan Lightman.
    15.- Ilya Prigogine-Redescubrimiento-del-tiempo Ensayo del renombrado físico sobre el tiempo y su acepción en los distintos sistemas físicos de interpretación de la realidad en la que vivimos.
    16.- Albert Einstein-la-fisica-aventura-del-pensamiento Texto que relata la visión del genio respecto al mundo en el que nos desenvolvemos.
    17.- Charlas sobre Zen Osho Texto explicativo de algunos aspectos del zen, en el estilo claro y magistral de Osho.
    18.- Dhammapada_Buda. Texto de doctrina atribuido al Buda
    19.- Mente Zen, mente de principiante Lúcido texto de Shunryu Suzuki, que en conversaciones informales va entregando la esencia del zen. Imperdible para quienes quieren comenzar a estudiar el zen.
    20.- La-Calidad-No-Cuesta Excelente texto de Philip B. Crosby en el que nos muestra que vivir y actuar con calidad es fuente de ingresos, no de costos. Está orientado a los negocios pero es de aplicación general.
    21.- Planck-Max-Adonde-va-la-ciencia Con prólogo de Albert Einstein, interesante texto en que el creador de la teoría cuántica expone su visión de las leyes que interpretan el universo.
    22.- Teoria-de-La-Relatividad-Para-Principiante Excelente folleto de 62 páginas que nos adentra en los “misterios” de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Pese a que su formulación matemática (las transformadas) la hace incomprendible para el lego, la esencia es muy simple: miras el mundo diferente si estás sano que si estás enfermo. Toda percepción de la realidad depende (es relativa a) del observador y de su sistema de referencias.
    23.- Relatividad especial Capítulo II de un libro de física que subiremos más adelante. Este capítulo versa sobre la relatividad especial, de Einstein, y es muy claro y explicativo. Para todo público.
    24.- GuIa-Para-Angustiados.  Excelente texto que nos entrega consejos para luchar contra la angustia de vivir en el presente. Enfocado a personas estresadas.
    25.- Tener y ser Erich Fromm. Libro del afamado escritor alemán Erich Fromm, autor de El arte de Amar. En este libro el autor disecciona el problema de la identidad.
    26.- Cuentos-y-Fabulas-de-Buda_Sri Deva Fénix. Interesante recopilación de cuentos relacionados con el Buda, en los que se desarrolla su doctrina y enseñanzas en formato literario. Muy ameno e instructivo.
    27.- Adiestrar-la-mente_Dalai-Lama. Un breve texto en el que el Dalai Lama nos habla de las metodologías y bondades de tener una mente adiestrada, atributo indispensable en los días estresantes que corren.
    28.- Meditacion. Osho  En este libro Osho expone sus ideas acerca de la meditación, a la que llama primera y última libertad.
    29.- Mente-y-Conciencia_Dalai Lama  Conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias del cerebro y el budismo.
    30.- Los grandes matematicos  Interesante texto con biografías de grandes matemáticos.
    31.- Dios y La Nueva fIsica_Paul Davies  Texto en que se explica la visión cosmogónica a la luz de la física moderna. Fenómenos como Dios, la naturaleza, la realidad, son explorados de manera muy simple y directa.
    32.- Rodolfo Llinas Autobiography  Interesante autobiografía del científico neurocientífico colombiano. En inglés.
    33.- Desarrolle su cerebro-Joe-Dispenza . Excelente texto acerca del cerebro, el papel del lóbulo frontal, y cómo podemos desarrollarlo.
    34.-  La imagen de la naturaleza en la fisica actual_Werner Heisenberg   La naturaleza del mundo que nos rodea y en el que vivimos desde la óptica de un físico cuántico. Heisenberg fué quien formuló el Principio de Indeterminación.
    35.-  LA-ESENCIA-DEL-ZEN-Thomas-Cleary     Explica el zen a través de la visión de varios Maestros.
    36.- Steve_Jobs_La_Biografia_Walter_Isaacson  Steve Jobs, insigne practicante del zen.
    37.- Bhagavad+Gita  Uno de los poemas señeros del hinduismo antiguo.
    38.- La danza de los maestros_Gary-Zucav   Excelente texto de divulgación sobre la física cuántica.
    39.- Aprenda-a-Meditar-Eric-Harrison    Buen texto sobre el tema. Muy simple.
    40.- El-arte-de-la-Meditacion-Matthieu-Ricard   Meditar es un arte, y se puede aprender; lo dice el asesor del Dalai Lama.
    41.- Inteligencia-Del-Alma-Jose-Maria-Doria Aproximaciones neuronales hacia el Yo profundo.
    42.-  wake-up-Thich Nhat Hanh    Una joya del maestro vietnamita. Su lectura es obligada para todo aquel que quiera caminar por la senda del automejoramiento y la dicha de una vida plena.
    43.-  Nada de especial-Vivendo Zen-Charlotte Joko Beck     Uno de los libros sobre Zen que mas ha impresionado a los lectores e interesados, por su sencillez y profundidad. De Charlotte Joko Beck. En idioma portugues.
  • Hugo Ariel Cascia

Principios de Zazen hugo cascia




Tesoro del ojo del verdadero libro de Dharma 
11

Traducido por Carl Bielefeldt para el proyecto de texto Soto Zen.
Estudiar Zen ( sanzen ) es zazen. Para zazen, uno debe tener un lugar tranquilo. Extienda una estera gruesa para sentarse. No dejar en corrientes de aire o vapores; No admites lluvia ni rocío. Debes asegurar y mantener el lugar donde te colocas. Hay rastros del pasado de quienes se sentaron en un vajra [asiento] o se sentaron en una roca; todos ellos esparcen una gruesa capa de hierba para sentarse. El lugar donde te sientas debe ser brillante; No debe estar oscuro ni de día ni de noche. La técnica es mantenerlo caliente en invierno y fresco en verano.
Desechen todas las implicaciones y suspendan los innumerables asuntos. El bien no se piensa; el mal no es pensado. No es mente, intelecto o conciencia; No se trata de pensamientos, ideas o percepciones. No pienses hacer un buda; Deshazte de sentarte o recostarte. Debes ser moderado en comida y bebida. Aprecie los días y las noches que pasan, y vaya a zazen como si le quitase un fuego a la cabeza. El quinto antepasado en el monte. Huangmei trabajó solo en zazen, sin ninguna otra ocupación.
Durante zazen, debes usar el kesa. Deja un cojín. El cojín no se coloca completamente debajo de las piernas cruzadas, sino solo debajo de la mitad posterior, de modo que el tapete está debajo de las piernas y el cojín debajo de la columna vertebral. Esta es la forma en que todos los budas y ancestros se han sentado durante el zazen.
Siéntese en posición de semicruzas o de piernas cruzadas. Para la posición de piernas cruzadas, coloque el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. Los dedos de los pies deben estar al mismo nivel que los muslos, no desalineados. Para la posición semi-cruzada, simplemente coloque su pie izquierdo en su muslo derecho.
Afloje la bata y la ropa interior, y ordénelos adecuadamente. Coloque su mano derecha en su pie izquierdo y su mano izquierda en su mano derecha. Pon las puntas de tus pulgares juntos. Con las manos en esta posición, colóquelas contra su cuerpo, de modo que las puntas del pulgar unidas queden alineadas con su ombligo.
Endereza tu cuerpo y siéntate erguido. No te inclines hacia la izquierda o hacia la derecha; No se incline hacia adelante o hacia atrás. Las orejas siempre deben estar alineadas con los hombros y la nariz alineada con el ombligo. La lengua debe colocarse contra la parte frontal del paladar. La respiración debe pasar por la nariz. Los labios y los dientes deben estar cerrados. Los ojos deben estar abiertos, ni demasiado amplios ni demasiado estrechos.
Habiendo regulado así el cuerpo y la mente, respira y exhala completamente. Sentado fijamente, piensa en no pensar. ¿Cómo piensas en no pensar? No pensar. Este es el arte del zazen. Zazen no es la práctica del dhyāna. Es la puerta del dharma de gran facilidad y alegría. Es una práctica y verificación no resuelta.
Tesoro del Ojo del Verdadero Dharma, Principios de Zazen 
Número 11 
Presentado a la asamblea en el primer año de Kangen, [año cíclico] mizunoto-u [1243], invierno, undécimo [mes]; en Yoshimine shøja, distrito de Yoshida, Essh ū .