¿Qué es la filosofía zen?
Descubra aquí las características que convierten a la filosofía zen en una atractiva experiencia mística para los occidentales.
La filosofía zen, tendencia budista que prevaleció sobre sus similares en la cultura japonesa, se diferencia significativamente de las surgidas en el mundo occidental, y el budismo no es una excepción. Esta corriente religiosa propone una visión de la realidad totalmente distante a la que tenemos en Occidente.
Generalidades de la filosofía zen
El budismo zen no es una filosofía ni una religión en el sentido ortodoxo, sino un modo de vivir y percibir la vida. A diferencia de las doctrinas cristianas, las enseñanzas zen no se definen a partir de engorrosos tratados teóricos, sino que el arte es quien resume y expone con claridad sus principales doctrinas.
De esta manera, es a través de la metáfora y el disfrute de la idea artística que se expresa a sus seguidores. El arte zen es quien traduce mejor sus principales conceptos.
Esta particular doctrina budista propone descubrir la naturaleza de un modo instintivo e inmediato, al experimentar la admiración y el misterio de la vida en cada situación.
El satori o iluminación interior, experiencia fundamental dentro de esta escuela, se alcanza con la práctica continua de la meditación zen, cuando se logra abandonarlo todo y prescindir de cualquier elemento exterior. No por gusto el significado de zen es meditación en japonés.HAPKIDO FORCE
El budismo zen y el individuo
El fin de esta corriente de pensamiento es, pues, que la individualidad del hombre desaparezca y este se fusione con la vida y la naturaleza, como un Todo. El espíritu zen no pretende elevarse por encima de la existencia, sino introducirse en sus “raíces”.
Por ello, promueve la visión tranquila y calmada del universo como el único modo de llegar a comprenderlo. En este contexto, el hombre no debe pretender subyugar a la naturaleza o vivir en conflicto con ella. Él existe o vive como parte de la naturaleza.
Filosofía zen y su relación con Occidente
Vea, entonces, cómo el budismo zen supone una comprensión del mundo y del hombre distinta a la que predomina en Occidente. Frente al afán de dominación y trascendencia del occidental sobre todo lo que le rodea, la filosofía zen propone una búsqueda integradora del ser humano con la naturaleza.
A diferencia de la afirmación “el mundo nos pertenece”, los discípulos zen declaran que “pertenecemos al mundo”. Actualmente es la corriente budista que más predomina en Occidente. ¿Se imagina usted por qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario