viernes, 22 de agosto de 2014

Taesungkwan

PUEDE SER


Un granjero vivía en una pequeña y pobre aldea. Sus paisanos le consideraban afortunado porque tenia un caballo que utilizaba para labrar y transportar la cosecha. Pero un día el caballo se escapó. La noticia corrió pronto por el pueblo, de manera que al llegar la noche, los vecinos fueron a consolarlo por aquella grave pérdida:
¡Qué mala suerte has tenido!. La respuesta del granjero fue un sencillo: Puede ser.
Pocos días después el caballo regresó trayendo consigo dos yeguas salvajes que había encontrado en las montañas. Enterados los aldeanos acudieron de nuevo, esta vez a darle la enhorabuena y comentarle su buena suerte, a lo que él volvió a contestar: Puede ser.
Al día siguiente, el hijo del granjero trató de domar a una de las yeguas, pero está lo arrojó al suelo y el joven se rompió una pierna. Los vecinos visitaron al herido y lamentaron su mala suerte; pero el padre respondió otra vez: Puede ser.
Una semana más tarde aparecieron en el pueblo los oficiales de reclutamiento para llevarse a los jóvenes al ejercito. El hijo del granjero fue rechazado por tener la pierna rota. Al atardecer, los aldeanos que habían despedido a sus hijos se reunieron en la taberna y comentaron la buena estrella del granjero, más este, contesto nuevamente: Puede ser.

Zen-Samurai QUIEN HACE EL RUIDO

 


Era un Maestro Chan, que apenas era visitado por aspirante espiritual alguno, pues se había ganado la fama de ser severo debido a sus métodos de enseñanza. Pero un día llego a la ciudad un buscador de otro lugar muy distante del país y quiso probar si se trataba realmente del Maestro que decían.
-No soy fácilmente impresionable- dijo con cierta presunción a quienes le advirtieron.
Se presento ante el Maestro. Cuando el Maestro lo vio, antes de intercambiar palabra alguna, estallo en una carcajada. El aspirante se sirvió de su autocontrol para no demostrar incertidumbre. El Maestro estaba tomando un té aromático.
-Siéntate- le ordeno al recién llegado
-Siéntate bien, erguido y no como una gallina clueca y estúpida.
Hubo una pausa. El té estaba humeando y esparciendo su exquisito aroma.
-¿Deseas algo?
El visitante dudo. Empezaba a sentirse incomodo.
-¿Puedo tomar un poco de té?- Pidió
De repente. El Maestro arrojo un chorro de té hirviendo sobre el visitante. El liquido le quemaba como acero candente donde caía en su cuerpo.
-¿Es esta la forma de tratar a un visitante?
-Te he dado lo que me has pedido, contesto el maestro, después de esto cerro los ojos y se sumergió en una meditación.
El aspirante hizo lo mismo y entro en meditación.
-¡Cuanta paz y tranquilidad!, se decía mentalmente, sintiendo una atmósfera de quietud en el recinto.
De repente, un violento bofetón le hizo emerger de aquel éxtasis. Se aferró de su autocontrol para no devolverle el golpe. Cuando fue a protestar, el Maestro le pregunto:
-¿De donde ha surgido el ruido? ¿De la mano o de tu mejilla?-
El aspirante dudo durante una fracción de segundo, cuando otra bofetada no menos fuerte golpeo su rostro de nuevo.
-¡Contesta!, grito el Maestro.
-¿De donde sale el ruido?¿Quién lo produce? ¿La mano o la mejilla?
Se trataba de un genuino buscador, y respondió así:
-¡De la mente!
Por supuesto; se refería al ruido de la rabia, humillación y orgullo herido que habían brotado de su interior al sentir las burlas y los golpes del Maestro.
-Haz avanzado, dijo ahora cariñosamente el Maestro, captando el contenido real de la respuesta.
-Quédate y transita tomado de mi mano hasta cuando lo desees, el camino de la búsqueda sincera hacia la auto superación.
...Y así sucedió, aquel aspirante eventualmente alcanzo un elevado nivel de conciencia y se convirtió en un gran Maestro.

APRENDERAS

 

Después de algún tiempo Aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y Aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.
Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos ni promesas.
Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y Aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para tus proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo Aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias, y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida, y que los buenos amigos son la familia que nos permiten elegir.
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que lo amigos cambian. Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa o simplemente nada, solo por el placer de disfrutar su compañía.
Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esa persona que la amamos, porque nunca estaremos seguros de cuando será la ultima vez que la veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero que nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzaras a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuado queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que lleva mucho tiempo llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto.
Aprenderás que no importa donde llegaste sino a donde te diriges y si no lo sabes cualquier lugar sirve.
Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlan y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: Siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias.
Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica.
Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que ayuden a levantarte.
Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de la experiencia, que con los años vividos.
Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones.
Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese porque le estarás quitando la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho a ser cruel.
Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben como demostrarlo.
No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algunos momentos condenado.
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver hacia atrás, por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores. Entonces y solo entonces sabrás realmente lo que eres capaz de soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas cuando creías que no se podía más.
Es que realmente la vida vale cuando tienes el valor de enfrentarla


TaesungKwan Hapkido Sistema Libre

Cielo e infierno


Un samurai fue a ver al Maestro Zen, Hakuin, y le preguntó:
¿Existe el cielo?¿Existe el infierno?¿Dónde están? ¿Por dónde puedo entrar?
Era un guerrero. Los guerreros sólo conocen dos cosas: La vida y la muerte. Él no había venido a aprender ninguna doctrina; sólo quería saber donde estaban las puertas, para poder evitar el infierno y entrar en el cielo.
Hakuin le respondió de una manera que sólo un guerrero podía entender: ¿Quién eres?, preguntó
Soy un Samurai, le respondió el guerrero.
Hakuin se rió y contestó ¿Un Samurai, tú?. Pareces un mendigo.
El orgullo del Samurai se sintió herido y la ira nublo su mente, olvidó para que había venido, desenvaino su espada con intención de matar a Hakuin cuando éste añadió:
He aquí que se abren las puertas del infierno. Esta espada, esta ira, este ego, te abren las puertas.
Inmediatamente el Samurai entendió. Puso de nuevo la espada en su cinto y se inclino haciendo una reverencia ante el maestro Hakuin diciendo: Y he aquí que se abren las puertas del cielo.
La mente es el cielo, la mente es el infierno y tiene la capacidad de convertirse en cualquiera de ellos. Pero la gente sigue pensando que existen en alguna parte, fuera de ellos mismos.
El cielo y el infierno no están al final de la vida, están aquí y ahora. A cada momento las puertas se abren... en un segundo se puede ir del cielo al infierno, del infierno al cielo.
Si buscas en tu interior, hallarás que todos tus pensamientos te están creando a ti y a tu vida. Crean tu infierno, crean tu cielo. Crean tu desgracia y tu alegría, lo negativo y lo positivo que hay en ti.

Humildad


Podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia. Es una característica propia de los sujetos modestos, que no se sienten más importantes o mejores que los demás, independientemente de cuán lejos hayan llegado en la vida. Por ejemplo: “El campeón del último Grand Slam de la temporada mostró su humildad al pelotear durante más de dos horas con los niños que se habían acercado al estadio”, “La estrella de Hollywood hizo gala de su humildad al saludar a cada uno de los presentes”, “La humildad no es una característica propia de este cantante, quien siempre critica a sus pares”.
Resulta interesante notar que, según se entienda la actitud de una persona, hay una línea muy delgada entre la humildad y la ostentación. Conceptos de esta naturaleza requieren de la observación del comportamiento ajeno para existir, y esto da como resultado que un mismo hecho pueda ser percibido de diversas formas. Cada uno carga con una historia, con una serie de experiencias positivas y negativas que han colaborado en la construcción de una personalidad única e irrepetible. Al mirar a los demás, no podemos evitar juzgarlos y, para ello, sólo contamos con nuestra memoria.
Las personas que viven su vocación plenamente, por ejemplo, suelen caracterizarse por mantenerse alejadas de las tendencias de la moda, refugiadas en su propio mundo, estudiando o preparándose durante largas horas y disfrutando de su vida de una manera auténtica. Si alguien se dedica a una disciplina con todas sus energías, es esperable que cumpla una serie de metas personales y que pretenda compartir la felicidad que esto le provoque con sus seres queridos, dado que somos una especie social.
HumildadAnte esta necesidad de mostrar los propios logros surge un juicio por parte de su entorno, y no todo el mundo está preparado para enfrentar los méritos ajenos. Si observamos los fenómenos mediáticos, tiene muchas más posibilidades de ser ampliamente aceptado un artista mediocre que uno talentoso, y más aún si finge sentirse cerca de su público. No recibe tanto odio una adolescente que deja sus estudios para criar a sus hijos, los cuales concibió como producto de su rebeldía y su irresponsabilidad, como una científica que realiza un descubrimiento revolucionario.
Esto nos demuestra que el común de la gente distorsiona el concepto de humildad, convirtiéndolo en un servicio que consiste en no compartir con los demás aquellos logros que puedan herir su orgullo por no haber conseguido algo semejante. Retomando los dos ejemplos anteriores, seguramente nadie se enfadaría si un programa de televisión regalara un coche a la joven madre para ayudarla en su día a día; pero el Premio Nobel otorgado a una mujer que dedicó su vida entera a la investigación puede generar un mar de envidia y ataques infundados.
La palabra humildad también puede utilizarse como sinónimo de pobreza, de falta de recursos. Esto se puede apreciar en las frases “una persona humilde” o “un barrio humilde”. Cabe mencionar que este uso suele tener una connotación positiva.
Las religiones suelen asociar la humildad al reconocimiento de la superioridad divina; todos los seres humanos son iguales ante los ojos de Dios y deben actuar en consecuencia. Para el budismo, la humildad es la conciencia respecto al camino que se debe seguir para liberarse del sufrimiento.
Desde la filosofía, Immanuel Kant afirma que la humildad es la virtud central de la vida ya que brinda una perspectiva apropiada de la moral. Para Friedrich Nietzsche, en cambio, la humildad es una falsa de virtud que esconde las decepciones que una persona esconde en su interior.
Lee todo en: Definición de humildad - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/humildad/#ixzz3B31xSISl

EL RESPETO


http://www.hayabusafight.com/us-en/ 1. ¿Qué es respetar? Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.
2. Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales:
◦La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto.
◦Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas.
◦En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son falta de respeto hacia la sociedad.
◦Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado entre personas debería ser otro.
3. Otros ejemplos de falta de respeto: ◦La mujer es una persona humana y es injusto tratarla como un objeto sexual. Esta injusticia es entre otras cosas una falta de respeto.
◦El amor humano posee una gran dignidad que exige un trato delicado. La pornografía es una falta de respeto hacia la humanidad.
◦Los animales y plantas están al servicio del hombre pero poseen de por sí alguna dignidad en cuanto criaturas. El hombre puede usarlos, comerlos y divertirse con ellos, pero dentro de cierto respeto. Sobre esto ver el tema ecologismo.
4. ¿Qué faltas de respeto son más graves? La gravedad de una falta de respeto depende de lo que se realice y de la dignidad que se intenta dañar. Lo peor son los insultos y burlas dirigidos a Dios.
5. ¿Respetar equivale a desinteresarse? No, no. Un gran dogma del egoísmo es afirmar: "yo respeto a los demás; que los demás me respeten". Esto es un falso respeto pues normalmente equivale a decir "allá ellos con sus problemas". El trato adecuado a la dignidad de los demás es interesarse por ellos (sobre todo por su alma), pues además de respetar es preciso amar a todos, deseando activamente su bien.

6. ¿Se debe respetar a todos igual? Cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y así todo hombre merece algún respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. Este deber básico incluye respetar sus bienes, su vida, su fama, su intimidad... Sin embargo:
◦Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compañeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con éstos el modo de hablar y escuchar debe ser más respetuoso.
◦También hay personas que por su conducta infrahumana pierden parte de su dignidad y merecen menor respeto. Por ejemplo, los delincuentes pueden ser encarcelados. El respeto no se opone a la justicia.
7. ¿Corregir es una falta de respeto? El respeto no significa dejar a los demás que hagan lo que les venga en gana. Hay cosas que se deben prohibir, y asuntos que se deben corregir. Tanto el respeto como la corrección se apoyan en la caridad que a veces exige corregir. Corregir en exceso o en defecto no es falta de respeto sino de caridad. Se añade la falta de respeto si se corrige con malos modos.
8. ¿El respeto quita confianza y espontaneidad?:
◦El respeto mutuo protege la dignidad de las personas, proporcionando seguridad y confianza. El respeto es distinto del temor.
◦La espontaneidad surge de la costumbre, que origina un modo natural o propio de comportarse. Si uno tiene el hábito de respetar, el respeto le saldrá espontáneo.
9. ¿Exigir un respeto es propio del orgullo? Por orgullo alguien puede pensar que posee una dignidad superior a la que realmente le corresponde. En consecuencia, esta persona algo susceptible exigirá un trato y un respeto excesivos. En cambio, si la dignidad es verdadera, el respeto adecuado es propio de la justicia.

viernes, 15 de agosto de 2014

Violencia

La violencia doméstica es mas común de los que muchos piensan, no reconoce barreras sociales, económicas, de educación, raciales, religiosas y de edad. Estamos ante un fenómeno del cual se hace difícil para muchos hablarlo, la violencia o abuso doméstico es un patrón de conducta que tiene como finalidad controlar a otros. Se trata de un comportamiento que castiga a una persona o la hace víctima repetidamente dentro de una relación romántica o íntima.
Este comportamiento daña a la persona a la que está dirigido. Si no se interviene, la violencia doméstica se hará mas frecuente e intensa y terminará en el peor de los casos, con el asesinato o suicidio de la víctima.

Como la violencia doméstica está relacionada con poder y control, no excluye a los hombres por lo cual ellos también pueden ser víctimas ocasionalmente. La violencia contra la mujer en el ámbito domestico, es decir, la violencia física o sexual a manos de un compañero masculino, es un mal que se da en todo el mundo, incluso en algunas sociedades machistas, ven como algo normal que los hombres usen la violencia a modo de castigo por la supuesta transgresión de la mujer respecto de sus roles asignados.

Curiosamente no es precisamente la violencia que genera el crimen organizado las que más víctimas causan, son otros tipos de violencias como la alteración del orden social, la violencia intrafamiliar, maltrato infantil o incluso los accidentes de tránsito. Las violencias mencionadas, del día a día, las debemos considerar como una epidemia ya que afectan a grandes núcleos sociales. Hoy nos ocuparemos de la peligrosa violencia doméstica.

Cuatro Tipos de Violencia


Cada forma de violencia se ubica dentro de una escala de comportamiento, con menos o más probabilidades de resultar letal. Al evaluar el nivel de peligro, se puede diagnosticar y predecir la violencia doméstica.

1. Física - Contacto físico


Que lastima a la esposa, pareja, niños, padres ancianos, hermanos, u otros familiares o personas que vivan en la misma casa. Comienza con empujones o golpes a la persona y aumenta de intensidad dando lugar a lastimaduras, huesos rotos y lesiones internas. Si no se interviene, el abuso físico puede conducir al asesinato.

2. Sexual


Se inicia con comentarios sexuales degradantes y manoseos contra la voluntad de la víctima. Al aumentar de intensidad, a menudo la víctima es forzada a tener relaciones sexuales durante las cuales resultará lastimada. Si no se interviene, el abuso sexual puede llevar a la violación y al asesinato.

3. Emocional/Verbal Psicológica


Comienza con insultos y aumenta de intensidad con comentarios humillantes, amenazas y culpando a la víctima. Se destruye la autoestima de una persona en forma sistemática, mediante constantes desprecios, críticas o insultos, cual boxeador va minando la voluntad de la víctima. El comportamiento del abusador es errático e impredecible. El o ella pueden emitir mensajes confusos o contradictorios. Por ejemplo, el o ella pueden alegar que nunca dijeron algo que la víctima asegura haber oído. El abuso emocional siempre acompaña al ataque físico y en muchos casos lo precede.  El abuso emocional afecta gravemente la autoestima, no cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mas dañinos que los golpes físicos, y al no dejar huellas visibles por lo general la ayuda tarda mucho en llegar.

4. Social/Ambiental


Se origina con condiciones sociales que refuerzan la conducta del abusador, como serían los papeles rígidos asignados a hombres y mujeres, al ver a las mujeres como objetos y en general la aceptación y glorificación de la violencia. Los abusadores pueden tratar de aislar a la víctima, separándola de su familia y amigos, el abuso aumenta de intensidad mediante una dependencia económica forzada, llegando a la privación de alimentos, medicina y sueño. Estas tácticas están diseñadas para controlar y limitar el medio ambiente de la víctima, así como su acceso a una red social, para que el abusador pueda controlarla. Estas formas de abuso ocurren también al nivel de la sociedad, en el caso de los recursos comunitarios que no reconocen el problema o que culpan a la víctima.

Diez Señales de Abuso


Las conductas que aparecen a continuación son señales a las que hay que prestar atención, porque pueden indicar la posibilidad de abuso dentro de una relación.

  1. Su pareja lo vigila demasiado. Por ejemplo, escucha sus conversaciones telefónicas, quiere saber donde está en todo momento, chequea el kilometraje de su auto o revisa su cartera o su agenda. 
  2. Su pareja lo humilla con frecuencia. Por ejemplo, lo insulta, critica o humilla ya sea en público o en privado. 
  3. Su pareja trata de controlarlo(a). Por ejemplo, le dice a quien puede o no puede ver o le impide que vaya a trabajar, a la escuela, a reuniones sociales o familiares. 
  4. Su pareja actúa celoso o posesivo y dice que lo hace por amor. 
  5. Su pareja destruye o amenaza con destruir sus pertenencias. 
  6. Su pareja amenaza con lastimarla a usted, a sus familiares, amigos o mascotas. 
  7. Su pareja la toca de una manera que le lastima o asusta, o de cualquier manera en que usted no quiere ser tocada. 
  8. Su pareja la obliga a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales de determinada manera o en ciertos momentos que son incómodos o desagradables para usted. 
  9. Su pareja le echa la culpa de todo a usted o a otros o se enoja de una manera que a usted le asusta.
  10. Su pareja se burla o minimiza los temores o preocupaciones de usted acerca de su relación.

Razones por las que las Mujeres Callan


Miedo


El miedo es probablemente la mayor razón por la que las mujeres permanecen o abandonan al abusador. Si ella o cualquier vecino, amigo o familiar lo reportan con la policía, probablemente ella sufrirá represalias. Sucede con frecuencia que el abusador amenace con matarla a ella o raptar a los niños si ella trata de irse. Es un error común el pensar que una mujer que abandona a un abusador está a salvo. La realidad es que el riesgo de ser asesinada se incrementa aproximadamente en un 75% cuando ella se va. Aunque ella tiene todo el derecho de irse, esto es imposible de reconocer para el abusador.

Dependencia Emocional


A pesar del abuso, ella todavía lo ama y a menudo se siente confundida porque siente a la vez amor y enojo por lo que él le ha hecho. Sucede frecuentemente que, motivada por una mezcla de amor y compasión, siente que ella es la única que puede ayudarlo a superar su problema.

Dependencia Económica


Ella puede ser dependiente económicamente del abusador y no ver ninguna alternativa real. En muchos casos, ella no tiene habilidades útiles en el mercado laboral, la asistencia del gobierno es muy limitada y el prospecto de recibir asistencia social es atemorizante y vergonzoso. El abusador puede controlar todo el dinero y es posible que ella no tenga acceso a dinero en efectivo, cheques o documentos importantes.

Creencias acerca del Matrimonio


A pesar de la manera en que él la trata, la mujer víctima de abuso quiere un padre para sus hijos. Muchas creencias religiosas y culturales exigen que ella mantenga la apariencia de un buen matrimonio, e incluso la responsabilizan a ella y no a él por mantener la relación. Con frecuencia ella se queda "porque los niños necesitan un padre".

Creencias Familiares


A causa de la negación del problema y de la falta de educación acerca de la violencia doméstica, las familias de muchas mujeres las animan para que se queden con sus parejas diciéndoles cosas como: "Nunca vas a encontrar otro esposo que pueda sostenerte tan bien como él " o ¿Porqué lo reportaste a la policía? él es muy conocido en la comunidad y haz dañado su reputación" Está bien para una mujer el rodearse de gente que la apoya y se preocupa por su seguridad física y emocional e ignorar los comentarios de amigos o familia que no entiendan la situación.

No tener Ningún Lugar a Donde Ir


La decisión de dejar a un abusador es difícil porque existen muy pocos lugares seguros para las mujeres víctimas de abuso. Son pocos las instituciones que hay para mujeres víctimas de abuso.

Conclusiones


Es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia, debemos buscar un mayor compromiso familiar. Actualmente existen muchos hogares disfuncionales, donde predomina la indiferencia, el rechazo y la violencia. Al ser las mujeres las principales víctimas de la violencia doméstica, propongo crear modelos de observatorios epidemiológicos en todas las comisarías, con el objetivo de caracterizar la denuncia.

Practica de Hapkido Libre 
Marcdel Plata  2010
Ruben Cascia-Hugo Cascia
👇


Prevencion

¿Qué significa la prevención en seguridad? La prevención en seguridad  significa  saber cómo evitar convertirse en víctima de un delito, siguiendo para ello una serie de normas y recomendaciones de acuerdo a su riesgo. Una persona necesita estar consciente de los lugares y las situaciones donde pueden producirse ataques, con el fin de evitarlos.
La seguridad preventiva significa estar preparados en primer lugar para evitar los hechos delictivos o minimizar sus efectos. Los ataques personales pueden sufrirlos cualquiera, en cualquier lugar y cualquier momento, en público o en su hogar, de día o de noche.

La seguridad preventiva quiere decir saber qué hacer y cómo reaccionar en forma adecuada si se convierte en víctima. Tome en consideración sus alternativas de antemano y practique las respuestas posibles, pero sin poner en riesgo su integridad. La seguridad personal significa saber primero, que la seguridad total no existe, que ningún consejo simple resultará válido en todas las situaciones de ataques personales. Nadie puede decirle si debería contraatacar, someterse o resistirse. Su modo de actuar deberá basarse en las circunstancias (el ambiente de confrontación, su personalidad y el tipo y las motivaciones del atacante), además de su propio juicio, es curioso que muchas personas no utilicen el sentido común y ello lo hace más vulnerable.

Para no convertirse en víctima, manténgase alerta y haga planes con anticipación.

Los delincuentes buscan la “oportunidad” que en muchos casos se las facilita la propia victima, básicamente por carecer de una cultura de prevención, por ello Aprosec ha puesto a disposición de la ciudadanía un manual de seguridad que estoy convencido servirá para sentar las bases para ese cambio de actitud frente a los delitos.

Sabemos perfectamente que a pesar de los esfuerzos de la seguridad publica esta no se da abasto para enfrentar a la delincuencia en las calles, por ello la importancia de la participación activa de los ciudadanos, pero evitando y no enfrentado un delito que cada vez se torna mas violento.

A continuación un par de recomendaciones generales para algunos ámbitos:

¿Qué puedo hacer para evitar un robo... en mi hogar?


  • Instale en la puerta una mirilla de 180°. Angulo abierto.
  • No abra nunca la puerta a desconocidos ni a personal no esperados. 
  • Use por los menos cerraduras con pestillos de 2.54 cm. (1 pulgada) en todas las puertas de entrada. 
  • Acuérdese de asegurar sus puertas y ventanas. Es importante asegurarse de que las puertas y ventanas estén cerradas. No descuide la puerta del garaje así como el sistema de abre puertas automático… hoy los están clonando.
  • Tome en consideración la posibilidad de instalar un adecuado sistema de alarma. 
  • Si regresa a su domicilio y ve cualquier tipo de indicación de que alguien puede haber entrado en su vivienda ilegalmente, no entre. Vaya con algún vecino o a una cabina telefónica y llame a la policía para que realicen una verificación. 
  • Si vive en un edificio, hoy hay muchos en la ciudad, es conveniente contar con un reglamento de seguridad y que sea acatado por todos los vecinos, igual de importante es contar con personal y equipos calificados en seguridad preventiva.
  • Si ve u oye a personas, automóviles o actividades que le parezcan sospechosos o recibe llamadas telefónicas extrañas, anónimas o sin voz, llame a la policía y denuncie ese hecho inmediatamente.
  • Es importante actualizar y llevar un formato de los empleados de servicio, verificando in situ los datos allí consignados.

... ¿Mientras camine o trote?


  • Trate de caminar o trotar con alguna otra persona. 
  • Camine con confianza y firmeza (ese modo de hacerlo es menos propenso a los ataques). 
  • Permanezca en sitios bien iluminados. Evite los portales, los matorrales y los lugares remotos o poco visibles. 
  • Si le sigue alguien a pie, pase al otro lado de la calle, cambie de dirección, busque un sitio seguro, como el negocio o el hogar abierto más cercano, es mejor realizar deportes en un parque.

... ¿Mientras conduce?


  • Mantenga las puertas del vehículo cerradas y las ventanas con los vidrios arriba, sobre todo cuando se estacione. 
  • ¡No recoja a nadie que pida que le lleve! 
  • No viaje sabiendo que su automóvil tiene poca nafta o probabilidades de fallar porque requiere reparaciones. 
  • Deténgase en un lugar bien iluminado y cierre con llave. 
  • Si alguien le sigue, no vaya a su domicilio. En lugar de ello, diríjase al negocio abierto más cercano, una gasolinera o el departamento de policía para obtener ayuda.
  • No lleve objetos de valor a la vista, por ejemplo su maletín o cartera en el asiento. 
  • Cuando tome un autobús, este atento a sus efectos personales, si va con bolsos o paquetes, no viaje cerca de la puerta.

... ¿Mientras esté en el trabajo?


  • No deje nunca objetos de valor  a plena vista ni en el bolsillo de una prenda de vestir colgada en la puerta. 
  • Si trabaja solo(a) antes o después de las horas normales, mantenga las puertas de la oficina cerradas con llave. 
  • Manténgase alerta e informe de todas las personas, los automóviles y las actividades sospechosas. 
  • Si recibe llamadas telefónicas obscenas, molestas o amenazadoras en su trabajo, denúncielas a la policía.
  • Si sale de noche y no tiene vehiculo es mejor tomar un taxi de agencia.

... ¿En reuniones sociales?


  • Sea selectivo respecto a sus nuevos conocidos. No provoque encuentros bruscos. 
  • Recuerde que no todos "los malos" son desconocidos y que no puede juzgar por las apariencias, lo importante es ser cautos y prudentes
  • Tenga mucho cuidado cuando hable de dinero o negocios.

¿Qué deberé hacer si me asaltan?


Sobretodo, trate de mantenerse con calma y reflexione antes de reaccionar. Recuerde cuáles son los puntos débiles de su atacante (los ojos, la nariz, el plexo solar, la ingle, las rodillas, las rodillas y los dedos del pie). Tome en cuenta las armas naturales que tiene en su poder (las llaves, las uñas de los dedos, los dientes, los codos y los pies). Si decide golpear al adversario, hágalo con rapidez y violencia. No se quede a esperar qué hará a continuación el sospechoso. Pero cuidado, actuar así solo cuando esté convencido que su atacante no está armado y se encuentra solo.

Si es posible el escape, será su mejor defensa. ¡Si un ladrón le pide sus objetos valiosos, entrégueselos!

Nuevamente, piense antes de reaccionar. Su mente es su arma más eficaz, sin embargo, no olvide que uno puede recuperar todo menos la vida.

¿Debería llevar un arma?


Recuerde que las armas pueden volverse fácilmente en su contra. Principalmente que los delincuentes son diestros en su manejo. Si decide llevar un arma de fuego, se le recomienda que se familiarice con ella y se adiestre de un modo correcto y constante. Asimismo, si va a llevar un arma, deberá obtener un permiso para portar armas. Deberá familiarizarse también con todos los códigos legales pertinentes para el porte y la utilización de armas, incluyendo las armas no letales. Cuando lleve un arma, no le servirá de nada si no puede alcanzarla con facilidad. En mi opinión a un ciudadano le servirá de muy poco un arma de fuego si no se encuentra preparado física y psicológicamente.

¿Debería aprender alguna de las artes de defensa y ataque?


Los cursos  de artes marciales le darán confianza, harán que mejoren sus condiciones físicas y le enseñaran buenas técnicas de autodefensa. Si decide aprender artes marciales, se le recomienda que tome suficiente adiestramiento y que practique mucho, de modo que pueda llegar a dominarlas bien.

Las armas y las artes marciales no son substitutos para el sentido común, el estar alerta y el cuidado.

Finalmente, debemos como ciudadanos comprometernos en la seguridad preventiva. Recuerde que hoy ya no basta una casa segura….hace falta una cuadra segura con la solidaridad de toda la comunidad.