La gran cantidad de técnicas y aplicaciones le causan a uno fascinación. La pregunta es cual el mejor hapkido. Comparable a las que nos hacíamos cuando teníamos seis años, quién es mejor, Batman, Superman o Spider...man. Como tal pregunta nos hacíamos en nuestra juventud, no podemos contestar completamente. ¿Cuál es el mejor Hapkido?. Simplemente, no hay una única respuesta.
Moo-seul es la época en el arte marcial donde uno aprende que su profesor le ha enseñado. Esta sin duda es la más excitante y frustrante parte del progreso en el arte. Aquí aprendemos los fundamentos y empezamos a practicarlos con cierta perfección. La mayoría de los estudiantes pasan a la época de Moo-yea sobre el 3Dan. En esta época es cuando uno ha aprendido de su Maestro lo suficiente como para que uno emprenda su propio camino. En esta época empieza a implantar sus propias técnicas y principios, creando sus propias técnicas y estrategias de combate. Ello conlleva varios años hasta que alcanza 7Dan. EL Moo-do en este nivel, aprendizaje y ejecución es la meta final. Esto es lo que hapkido aspira, pero raramente es encontrado. Moo-do es (así me lo han contado) cuando uno ha logrado la perfección en este arte. Técnicas individuales carecen de importancia en este nivel. Mas que las técnicas individuales, lo que se logra es una completa y un sin esfuerzo entendimiento del camino, Do.
Habiendo dicho esto, seria beneficioso explorar como algunos Maestros enfocan el arte.¿Está el arte tradicional del Hapkido de Choi Yong Sul y Ji Han Jae pasado de moda? Hay gente que discutiría que el hapkido ha progresado mas allá de sus primeros estudiantes y como lo aprendieron, hace mas de 5 décadas. ¿Es el mejor hapkido, la clase de hapkido que es más efectivo en la calle? Sé de muchos Maestros que dirían que si, pero que pasa con las cientos de técnicas de Hoshinsul que enseñan la importancia del control y el equilibrio. ¿Será el mejor hapkido el que me enseñó mi Maestro? Solamente si uno desea alejarse del conocimiento y otros expertos con diferentes opiniones que quizás abran nuevas, y previamente no odias ideas del arte. ¿El mejor hapkido es ________? Por favor, siéntase libre de rellenar el espacio en blanco antes de llegar a mis últimas conclusiones.
Las preguntas y respuestas sobre el mejor Hapkido son interminables. Un aspecto de nuestro entrenamiento está finalizado. El mejor hapkido no es siempre el que uno aprende inicialmente, pero sí casi siempre. El mejor Hapkido no es el que gana trofeos y combates de K1, a no ser que la meta sea estudiar Hapkido para ganar combates. No es el mejor hapkido el que provoca los aplausos del publico, seguido de un " oooooooooooohhhhhhhhhh", a no ser que desee entrenar para ello. Resumiendo, el mejor hapkido viene del Interior de cada uno. He nombrado numerosos caminos a seguir en el Hapkido. Cada uno de los caminos le llevará a uno a su propio Moo-Do. Así pues, mientras uno permanezca en el verdadero camino que nuestros instructores han formado para nosotros, el Hapkido de uno será el mejor hapkido... para usted.Ver más
domingo, 23 de marzo de 2014
viernes, 14 de marzo de 2014
Historia del Hapkido
TaesungKwan Hapkido
Sistema"LIBRE"
Entrenamiento
Hapkido
¿Qué es el Hapkido?
Hapkido es un arte marcial moderno basado en la defensa personal militar. El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía». Los ideogramas logogramas originarios de China que representan la palabra Hap Ki Do son los iguales a los del arte marcial tradicional japonés del Aikido ya que las dos artes marciales derivan sus orígenes técnico -tácticos del Daito Ryu Aikijujutsu. Sin embargo el Aikido es anterior al Hapkido.
Hapkido:
Hap (unión) Ki (energía) Do (camino)
Antecedentes
Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Pero tanto una como la otra surgieron después de la invasión Japonesa de Corea (1910-1945), que ocurrió antes y durante la segunda guerra mundial (1939 - 1945), ya que en realidad la disciplina está destinada a acabar con la vida de los adversarios; del ejército invasor, pues había que prepararse rápidamente, dejando a un lado toda la filosofía de las diferentes artes marciales tradicionales de las que se derivan las diferentes técnicas. Sin embargo actualmente algunos instructores y maestros buscan regresar y vivir la filosofía del Hapki/ Aiki, lo que convertiría a los movimientos y la filosofía un arte, en un camino verdadero.
Algunos practicantes e instructores sostienen, por devoción a su maestro o instructor (o por simpatía con el nacionalismo propio del pueblo coreano), que el Hapkido es tradicional y muy antiguo. Sin embargo, este se fundó después de la guerra de Corea (1950 - 1953). El principal fundador, Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986. A pesar de que el gran Maestro Choi fue una de las personas que más influyeron en la recopilación y estructuración de las artes tradicionales chinas, coreanas y japonesas bajo un solo formato, poca fue la gente que reconoció su trabajo en vida, inclusive entre sus propios alumnos y en la misma Corea.
El hapkido busca ser un método heterogeneo e híbrido, al componerse de varios métodos de lucha, y es por eso mismo que algunos maestros enfocan el arte hacia unas determinadas técnicas, mientras que otros lo hacen hacia otras opuestas. El Hapkido no solo sirve para defenderse sino que, como descendiente a su vez de las artes marciales chinas, también busca un mantenimiento óptimo de la salud por medio de la práctica de lo que en coreano se conoce como Nae Gong (Qui-gong en Chino).
En los últimos 2000 años la sociedad coreana, con el fin de promover su identidad nacional y basándose en diferentes artes marciales chinas y japonesas, ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas de artes marciales propias que surgieron a raíz los centenares de años de invasiones e intercambios comerciales entre Corea y sus paises vecinos (China y Japón) y sobre todo debido a la última y dramática Ocupación japonesa de Corea (1905 -1945), durante la cual se vivió un proceso de asimilación forzoso de lo japonés, negando la cultura y lenguaje propios de Corea, y fue así como se prohibieron en Corea las artes marciales coreanas durante 35 años. Algunas de las artes marciales modernas, o que se desarrollaron en Corea tras la segunda guerra mundial (1939 - 1945) son: el Tae Kwon Do, el Tang Soo Do, el Hapkido, y el kumdo (esgrima); otras como: el Taekkyon, el Kuk Sul, el sipalki, el Hwa rang do, etc se desarrollaron antes, por lo cual son consideradas clásicas.
En el caso especifico del hapkido se observa una clara influencia tanto del Daitō-ryū Aiki-jūjutsu japonés (padre asimismo del Aikido) como del kung fu o el Wushu (originarios de la China) en su apartado / sección de chin-na (luxaciones articulares, retenciones, pinzamientos). Ahora hay muchos estilos de Hapkido con más de una docena de federaciones, asociaciones, organizaciones y cuerpos gobernantes. Algunos estilos han producido formas (como el hyung o katas) para codificar las técnicas y fundamentos del arte, otros estilos enfatizan el uso de las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas) o el manejo de armas tradicionales. Algunos instructores han agregado incluso un mayor número de técnicas provenientes del sistema de lucha japonés (y deporte olímpico) del Judo, del kickboxing, del jujutsu japonés, del jujutsu brasileño o incluso variantes técnicas provenientes de las artes marciales mixtas americanas o AMM / MMA, siguiendo la naturaleza híbrida del arte para complementarlo.
Origen y desarrollo
Si bien nadie discute acerca de los orígenes del Hapkido, si hay cierta controversia en relación a quién lo estructuró metodológicamente, hacia lo que se conoce hoy en día como Hapkido. En este sentido hay dos personas claves a las que se suele atribuir la fundación de este arte marcial. El primero es Choi Yong Sul, quien llevó a Corea los conocimientos de Daitō-ryūAiki-jūjutsu (conocido en ese entonces como "Yawara" o jujutsu) adquiridos por él en Japón, y el segundo es Ji Han Jae, uno de los primeros y más veteranos alumnos que tuvo Choi Yong Sul.
El gran maestro Seo Bok Seob
Seo Bok-seob o Suh Bok Sup, fué el primero en estudiar el arte bajo el gran maestro Choi Yong Sul, con quien fundó el primer Dojang del arte, llamado: Daehan Hapki Yu Kwon Sool en Daegu, Corea. Esto ocurrió después de que su padre observara al maestro Choi defenderse exitosamente en los alrededores de la Compañía Cervecera Seo. Tras el incidente Seo y otros trabajadores de la fábrica prepararon un dojang, en una bodega donde comenzaron a entrenar.
Puesto que el maestro Seo, provenía de una familia rica y políticamente activa en su región, se le dio una excelente educación inclusive llego a graduarse de una prestigiosa universidad. Lo cual no era posible sino para pocos en su época. Bajo la ocupación japonesa estudió Judo y logró obtener su cinturón negro 1 Dan, siendo muy joven. Al maestro Seo, como miembro de una familia prestante se le dieron posiciones de autoridad desde muy joven, y llegó a ser el fundador y director de una destilería de vino de arroz. El padre del maestro Seo, era congresista en la nueva Corea tras la guerra, y empleo al gran maestro Choi, y a otros practicantes iniciales de Hapkido como sus guardaespaldas.
En 1951, Seo abrió un primer dojang oficial, llamado el "Daehan Hapki YuKwonSool Dojang" (대한 합기 유권술 도장).
El maestro Seo diseño el primer símbolo usado para el hapkido, que consistía en dos cabezas de flecha encontrándose, este aún está en uso en la "Korea KiDo Association", y la "World Kido Association"
El maestro Seo reclama que él y el gran maestro Choi, habían acordado acortar el nombre del arte de 'hapki yu kwon sool' a 'hapkido' en 1959. Años más tarde el maestro Seo, se dedicaría por completo a la medicina tradicional oriental.
Es importante notar que el gran maestro Ji Han Jae, fue alumno tanto del gran maestro Choi, como de el maestro Seo Bok Seob, quien tenía un mayor grado que él.
El gran maestro Ji Han Jae
Ji Han Jae nació en An Dong en 1.936, a los 3 años (1.939) huyó a China con su familia, dejando la Corea ocupada. Después de la segunda guerra mundial (1939 - 1.945) tras la liberación de Corea, Ji regreso junto a su familia a su país natal. A la edad de 13 años en 1.949 Ji se desplazo a la ciudad de Taeguk para asistir al instituto. Su familia vivía justo al lado de la casa del Gran Maestro Choi Yong Sul y comenzó a asistir a sus clases de Yawara/Daitō-ryū Aiki-jūjutsu; Ji recuerda que las clases eran muy duras, pero que soportó los entrenamientos. Al cabo de varios años Choi nombro a Ji como su primer ayudante y le fue otorgado el cinturón negro en el sistema Yu Kwon Sul, estructurado por Choi.
Ji Han Jae en 1.956 termina sus estudios y se traslada a su pueblo natal An Dong, allí siguió su adiestramiento en artes marciales bajo el erudito taoísta Lee en lo que este llamó el arte del Sam rang do tek gi (el camino del amor/contemplación universal), este arte coreano incluía Taekkyon (patadas, derribos, golpes), Bong Sul (técnicas con palos y bastones largos, medios y cortos) además de meditación taoísta. Posteriormente, Ji abrió su primera escuela de artes marciales en An Dong a la que llamó An Moo Kwan. Allí enseño Yu Kwon Sul siendo su alumno más destacado en este periodo Oh Se Lin, actualmente Presidente de la Korea Hapkido Federation.
Ji desarrolló técnicas de patadas extremadamente complejas, entrenándose colocando garbanzos en un calcetín que ataba con una cuerda y lo colgaba del techo, usando este para practicar el foco de las patadas, incorporando saltos por la espalda con patadas circulares una y otra vez. En ese año Ji ideó la patada circular con giro de 360º que revolucionaría las artes marciales, la llamó Dora Chagui y pronto las escuelas de Taekwondo la incorporaron, así como en los años 70 Bruce Lee la haría famosa en sus películas. En Septiembre de 1.957 Ji decidió probar suerte y se desplazó a Seúl. Allí fundó su segunda escuela en el distrito de Ma Jang Dong, la llamó Sung Moo Kwan. Esta escuela fue la más importante, donde desarrollaría el programa del Hapkido moderno actual. En ella Ji perfecciono las enseñanzas que recibió en Yu Kwon Sul del Maestro Choi Yong Sul y el Sam rang do tek gi del erudito taoista Lee. En un comienzo Ji tuvo pocos estudiantes, que eran principalmente de la Universidad de Han Yang, y estos tenían poco dinero.
Un día Lee Yung Sung, conocido gánster del distrito de Ma Jang Dong (donde estaba la escuela Sung Moo Kwan), fue a la escuela de Ji a retarle. Agarró su Cinturón Negro de una repisa y lo tiró a sus pies. Ji enfadado por la afrenta le hizo una inmovilización de codo con su axila izquierda, paso detrás de él y continuo con la inmovilización de codo, sometiéndole. Lee no dijo nada, sólo se fue. Después de este incidente el gánster Lee respeto las técnicas de Ji Han Jae y envió a unos treinta de sus seguidores a inscribirse en la escuela. Los estudiantes más notables de esta escuela fueron: Hwan Dok Kyu (actual Presidente de la Korea Hapkido Association) y Myung Kwan Shik (Presidente de la World Hapkido Federation).
La situación de Ji comenzó a mejorar y en 1.958 traslado su escuela al distrito de Jung Bu Shi Jang. En este periodo de tiempo sus alumnos destacados fueron: Han Bong Soo (Pte. de la International Hapkido Association) y Myung Jae Nam (Pte. De la International Hapkido Ferderation).
Fue en el año 1.959 cuando Ji decide cambiar el nombre de Hapki Yu Kwon Sul por Hapkido. Las razones fueron las siguientes: él había enriquecido el estilo del Maestro Choi con las técnicas del Sam rang do tek gi aprendidas con el erudito taoísta Lee, que incluían el Taekkyon (patadas, golpes, derribos), técnicas de Moo Gui Sul (armas tradicionales) y el Mukyon (técnicas de “KI”), organizando las técnicas a mano vacía. Aunque Ji Han Jae comenzó instruyendo bajo el nombre de Hapki Yu Kwan Sul, a Ji le gustaba emplear la palabra Do, quitando entonces la palabra Sul, porque Do significa<< manera de vivir>> y Sul técnicas. Entonces decidió nombrar a su estilo definitivamente como Hapkido. Ji eligió el símbolo de un águila atrapando una flecha en el aire como representación gráfica del Hapkido, ya que el Hapkido busca principalmente usar los atrapes para neutralizar los diferentes ataques o agresiones del adversario, siendo esta la base de las técnicas. Así el águila atrapando la flecha representa a las escuelas originales de hapkido descendientes de las enseñanzas del hoy Gran Maestro Ji Han Jae.
En 1.961 el Maestro Kim Moo Wong, amigo de Ji y también alumno de Choi, entrenó durante 8 meses en la escuela Sung Moo Kwan de Ji. Kim era un excelente pateador y durante bastante tiempo estuvo buscando nuevos estilos de patadas, las estuvo practicando y perfeccionando junto a su amigo Ji Han Jae en su escuela. Fue durante este tiempo cuando las patadas de Hapkido quedaron definidas, estas son las mismas que se practican hoy, excepto en las escuelas de Sin Moo Hapkido, ya que Ji Han Jae dio una evolución posterior a las técnicas de golpeo en los años 80.
En 1.962 Ji se traslada al distrito de Kwan Chul Dong, donde estaba ubicada la academia militar. En ese año la esposa del presidente de Corea (general Park) es asesinada, el presidente sintió miedo y decidió centrarse en su seguridad.
La escuela Sung Moo Kwan de Ji era muy conocida y“particularmente dura”. Ji fue requerido por el mayor Lee Dong Nam, para una exhibición y demostrar sus técnicas en la Academia Militar ante el Consejo Militar Supremo. Inmediatamente Ji fue contratado por el gobierno y nombrado Instructor en Jefe de la guardia de seguridad del presidente de Corea (general Park Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento directo de sus 300 guardaespaldas, este cargo lo ostento durante 19 años, hasta 1.979.
En 1.963 Ji Han Jae tenía 27 años, ese año se levanto el embargo de importaciones desde el Japón y llegó a sus manos un libro japonés del arte marcial tradicional del Aikido, El maestro Ji notó que los ideogramas chinos eran iguales para el Hapkido como para el Aikido y solamente la pronunciación era diferente. Aislado en la Corea de entonces, Ji no sabía que ya existiera un estilo tradicional previo llamado Aikido y debido que aun en Corea se miraba con desconfianza a lo japonés, no aprobó que se usara el mismo nombre que en el estilo japonés, entonces quitó el “Hap” y durante un corto espacio de tiempo llamó a su arte “Ki Do”.
Aprovechando su influencia política decidió crear una organización que representara a las artes marciales coreanas, así funda la Korea Kido Association para supervisar y estandarizar las enseñanzas y requisitos de los cinturones negros de las diferentes artes clásicas y modernas, el "karate coreano" o Taekwondo ya era considerado como el deporte nacional, y tenía su organización propia. La Korea Kido Federation reúne actualmente más de 40 estilos diferentes de artes marciales clásicas, tradicionales y modernas.
Como muestra de respeto a su primer maestro, Ji ofrece la presidencia den la nueva organización al maestro Choi, pero a pesar de ser Ji uno de los fundadores, Choi no acepto y nombro a Kim Yung Jung (su mano derecha) como secretario general, esto no gustó a Ji, tampoco a los alumnos que estaban entrenando en la Sung Moo Kwan (la escuela de Ji) bajo el nombre Hapkido, decían que no les gustaba la nueva denominación “Kido”. Ellos continuaban nombrando a su arte “Hapkido” y que lo continuarían enseñando como tal, decían que no sentían el Kido y que no les preocupaba que hubiera un arte japonés previo cuyo nombre fuera parecido. Para ellos las dos artes no se relacionaban lo suficiente y los estudiantes que lo practicaban asiduamente no necesitaban cambiar el nombre. Y no cesaron en su empeño. Por todas estas razones y a sugerencia de Park Jong Kyu (3° Dan, Jefe de Seguridad del Presidente), Ji abandono la Korea Kido Association y en 1.965 fundó la Korea Hapkido Association.
La Korea Hapkido Association se centraba principalmente en la seguridad del presidente Park, en 1.967 la asociación envió a 50 miembros en equipos de exhibición a Vietnam, algunos de estos: Myung Kwang Shik, Han Bong Soo, Jung Won Sun y Ji Han Jae. El equipo mostró varias técnicas de Hapkido a las tropa coreanas, estadounidenses y vietnamitas. Todos los soldados coreanos eran adiestrados en esa época en Taekwondo militar, y con estas exhibiciones quedaron bastante impresionados por la eficacia del Hapkido, que pronto comenzó a formar también parte de la enseñanza de las fuerzas especiales del ejército coreano, los llamados "Korean Tigers".
En la actualidad Ji Han Jae reside en Estados Unidos y su organización Sin Moo Hapkido tiene su dojang central en Suiza y cuenta con representantes en Europa, Asia y en otros continentes.
El maestro Hwang In Shik
Hwang In-Shik, nació en Septiembre 13 de 1940, en Sunch'ŏn, al norte de Pyongyang en lo que es hoy día Corea del Norte, él y su familia se trasladaron a Seul en su niñez, y allí fue donde comenzó su práctica de las artes marciales; primero con Tangsudo/ Tang Soo Do, y a los 13 años con el Hapkido. Fue alumno del maestro Kim Yong-Jin y del gran maestro Choi, llegó a tener su cinturón negro a los 16 años y fue llevado a la, presidida en ese entonces por el maestro Ji Han Jae, en esta época Hwang era reconocido por su gran habilidad al dar patadas. En 1976 le fúe dado el grado séptimo Dan por la Korea Hapkido Association "Dae Han Min Gook Hapkido Hyub Hwe" (Asociación de Hapkido de la República de Corea), durante esa época fue un profesor muy conocido del arte.
En 1972, con el auge del cine de Hong Kong de acción, los productores chinos y sus estrellas fueron a entrenar en la Asociación Coreana de Hapkido, buscando técnicas y más atrevidas y emocionantes para la pantalla grande. Tanto Ji Han Jae como Hwang In Shik, protagonizaron varias películas hechas en Hong Kong, y algunas en Corea. Más adelante el maestro Hwang protagonizaría la serie de famosas películas "The Young Master", con Jackie Chan, donde muestra sus grandes habilidades tanto con las piernas, como en técnicas y contra técnicas de luxaciones múltiples, originales del hapkido; en las que se destaca.
En 1976, el maestro Hwang comienza una nueva vida en Canadá, donde forma su propia familia, abriendo un Dojang en Danforth, Toronto; donde continua enseñando y entrenando a diario. En la actualidad viven y quedan muy pocos estudiantes, graduados personalmente por el maestro Hwang.
El maestro Hwang, a pesar de permanecer independiente de toda asociación o federación, apoya a la World Hapkido Association, con seminarios y participación en diversos eventos; que se han llevado a cabo en los E.E.U.U., Noruega, y Brasil.
El maestro Bong Soo Han
Bong soo Han o Han Bong Soo (Agosto 25, 1933 – Enero 8, 2007), es conocido como el padre del hapkido en los E.E.U.U. Fue instructor de artes marciales, escritor y el fundador de la Federación Internacional de Hapkido (International Hapkido Federation), Han nació en Incheon, Corea del Sur. Comenzó su estudio del hapkido bajo el gran maestro Choi en su adolescencia. Durante la ocupación de Corea por los japoneses (41910- 1945) se requería que todos los niños en edad escolar leyeran, escribieran y hablaran en japonés; adicionalmente se les enseñaba las artes marciales del Judo, o del Kendo. Han estudio estas artes desde 1943 a 1945.
De 1948 a 1950, Han estudió kempo coreano o "kwon bup", que era una mezcla de los métodos de boxeo chino o kung fu/ chuan fa. Después estudio karate Shudokan, logrando obtener su cinturón negro bajo el maestro coreano Byung In Yoon. Las enseñanzas del maestro Yoon y sus estudiantes llevaron al desarrollo de una de las primeras escuelas de karate coreano llamada "kong soo do" siendo esta una de las escuelas (junto con las escuelas chang moo kwan, jido kwan y otras pocas) que ayudaron a formar el estilo que hoy se conoce como el Taekwondo WTF. Al final de la segunda guerra mundial en 1945, todas las escuelas de artes marciales en Corea fueron cerradas, por los países aliados.
Tras ver una demostración hecha por el gran maestro Yong Sul Choi. Han comenzó su entrenamiento en hapkido; sin embargo en los años 50, Han se encontraba con otros instructores de artes marciales para entrenar e intercambiar ideas; inclusive viajaba a la ciudad de Hwa Chun, en la provincia de Kang Won; donde entreno el arte clásico del Taekkyon, bajo el maestro Bok Yong Lee.
Ya que Han era nativo de Seul, y uno de los estudiantes más antiguos del gran maestro Choi, le asistió en promover la primera escuela de hapkido en la capital del país. Más tarde en 1959, Han abrió su propio Dojang, en Samgangji, Seul. Han se convirtió uno de los profesores más importantes en la recientemente creada Asociación Coreana de Hapkido (Korea Hapkido Association), y enseño a muchas personas de gran importancia en el ejército coreano, y la guardia presidencial. Eventualmente fue elegido para enseñar artes marciales a militares de los E.E.U.U. en la base de militar de la fuerza aérea, en Osan, enseñando allí por 6 años.
En 1967, durante los años finales de la guerra de Vietnam (1955- 1975), enseñó defensa personal coreana (hoo sin sul) a cientos de militares coreanos, e hizo parte del equipo de demostración de la Asociación Coreana de Hapkido (Korea Hapkido Association).
Al final de 1967, Han emigró a los E.E.U.U. primero se hospedó en casa de un amigo, enseñando hapkido en la escuela Choi's hapkido school en California. Y después abrió su propia escuela en la ciudad de Los Ángeles en 1968. Sus primeros años fueron muy duros, durante el día trabajaba como operario en una fábrica y en las noches enseñaba.
El 4 de Julio 1969, el maestro Han Bong Soo se encontraba dando una demostración de Hapkido en un parque en Pacific Palisades, California. En la audiencia estaba Tom Laughlin; quien se acerco al maestro para convencerlo de hacer parte de su proyecto cinematográfico, la película "Billy Jack". Debido a las escenas de esta película el maestro Han gano fama mundial al dar a conocer el Hapkido.
El maestro Han continuó haciendo y dirigiendo coreografías en el cine durante los años 70 y 80. El maestro Han ha sido portada en varias oportunidades de revistas y artículos de prensa. Es parte del salón de la fama desde 1978. Ha publicado numerosos artículos, y es el autor del libro "Hapkido, The Korean Art of Self-Defense" (Hapkido el arte coreano de la defensa personal), que fue publicado por la editorial Ohara Publications en 1974 y que ya está en su vigésima tercera (23) reimpresión. Asimismo algunos meses antes de fallecer completó una serie de 10 DVDs sobre hapkido.
El nombre Hapkido
Estudiantes de Hapkido.
Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el maestro Suh Bok Sup, el cual reclama que él y el maestro Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang en 1951. El mayor estudioso de las Artes Marciales Coreanas, Dr. Kim He-Young, después de años de investigación nos dice a modo de metáfora lo siguiente:
Podemos acercar las dos posiciones diciendo que Yong Sul Choi encendió el fósforo, pero quien provocó el incendio que dio a conocer el Hapkido masivamente en Corea, fue Ji Han Jae.
De esta última metáfora se puede concluir que Ji Han Jae fue el motor expansivo del Hapkido en Corea y tal vez, pudiera ser cierto que fuera él el primero en denominarlo como tal y por ende, ser su fundador, más si se toma en cuenta que Ji Han Jae adicionó nuevas técnicas a este arte marcial. Sin embargo, más allá de quién fue el primero en emplear el nombre de Hapkido, lo que salta a la vista es que tanto el maestro Choi Yong Sul como Ji Han Jae han sido dos personajes claves en el desarrollo del Hapkido. El primero por sentar las bases técnicas iniciales de este arte marcial y el segundo por difundirlas y, probablemente, enriquecerlas con otras nuevas técnicas (armas tradicionales, técnicas de emisión y captación de la energía o "KI", nuevas patadas, etc.).
Conviene recordar el significado de la palabra hapkido: Hap es unión o unirse a algo, Ki es la energía que hace que todo exista y que todo se mueva, y también significa aire. Do es el camino, pero no cualquier camino sino el que busca regresar al Tao filosófico, la comunión con el absoluto. Por lo que Hapkido también puede significar el camino para unirse a la energía para alcanzar la armonía con quienes nos rodean, con la naturaleza y con nosotros mismos.
Principios básicos
El Won, (원 o 圓) o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.
El Yu, (유 o 柳) o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua.
El Hwa, (화 o 和) o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio.
Los 5 fundamentos del Hapkido
Pie lento: En los movimientos de defensa personal del Hapkido, el movimiento de los pies debe ser lento para poder ser sorpresivo.
Mano rápida: El movimiento de las manos debe ser muy rápido y fluido.
Posición baja: Las posición del cuerpo debe ser baja al finalizar la mayoría los movimientos de defensa personal.
Vista al frente: La vista debe estar siempre 'al frente' es decir en dirección hacia donde se realiza la técnica.
Mente en calma: Ante todo se debe de mantener una mente calmada para realizar la técnica respetando los principios básicos y hacerla efectiva.
Las técnicas del Hapkido
El reconocido instructor norteamericano de Combat Hapkido e historiador John Pellegrini, fundador de la International Combat Hapkido Federation, afirma que: "a pesar de que algunos instructores afirman equivocadamente que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes, esto no era así en los inicios del arte". Por otro lado, el gran maestro Suh Bok Sup, quien fue el primer alumno del gran maestro fundador Choi, discute esto y afirma que el sistema original del Hapkido, según lo enseñado por Choi, "abarcaba solamente unas 100 técnicas de defensa personal".
Los golpes de puño y mano abierta
Originalmente el Hapkido no empleaba un gran número de golpes de puño y mano abierta; sino pocos, pero muy precisos en su aplicación y objetivo(s) o CHIAP SUL (llamados atemi en japonés): golpes lineales o angulares de percusión, o presión, o de fricción, o pinzamientos de puntos vulnerables o vitales; llamados en coreano "Hyoldo" (conocidos en japonés como kyusho); Como ocurre de manera similar en el caso de los golpes empleados por el Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, en el Aikido y con anterioridad en el Judo tradicional. Sin embargo con el tiempo el Hapkido añadió otro tipo de golpes de naturaleza ofensiva traídos del kung fu/ wu shu, como por ejemplo el golpe de "mano viva", que enfoca la energía en el punto baek hwa hyul en la palma de la mano, y que logra producir golpes de energía a su vez que afecta los órganos internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior. Permitiendo así, librarse de un agarre basándose en la filosofía de no retener el flujo de la energía, evitando usar nuestra propia fuerza física. Posteriormente se anexaron otros golpes de puño y mano abierta, o CHIGUI SUL: o ataques con las manos. Los cuales están más fundamentados en las técnicas del Karate japonés, y el boxeo occidental.
Patadas, atrapes y golpes con los pies
Existe una gran variedad de JOK SUL o Técnicas de patadas, saltos y rodillazos en el Hapkido, desde las básicos que parten desde la posición de pie, aumentando su complejidad progresivamente, para pasar a las patadas circulares, con salto, de barrido, para luxaciones y estrangulamientos, para derribos, y las patadas "especiales". Todas tienen un parecido a las técnicas del Taekkyon, el arte coreano anterior al karate coreano o Taekwondo; y a las técnicas de patadas del kung fu/ wu shu chino. Sin embargo muchas técnicas difieren en trayectoria, aplicación y objetivo.
Las luxaciones (llaves)
En el Hapkido hay una gran variedad de luxaciones articulares, o KOKKI SUL. Al ser una disciplina descendiente tanto del Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, como del Judo; así como al estar influenciado por la sección de Chin na, del Kung Fu. Sin embargo a diferencia y/ o similitud de las artes marciales ya mencionadas, las luxaciones pueden ser ejecutadas en el sentido del rango de la articulación, o bien en contra; mediante movimientos circulares o semicirculares generalmente pequeños.
Las proyecciones, los lanzamientos y barridos
Las proyecciones y lanzamientos en Hapkido o DONCHIGUI SUL, al igual que en Judo y en Aikido, pueden ser realizadas mediante el uso del cuerpo como palanca, fuerza y/o resistencia, siendo estas de cadera, de mano, de hombro, de pierna o combinadas, o con trayectorias circulares o semicirculares. Los barridos poseen una gran influencia del Taekkyon.
Manejo de armas tradicionales
Como ocurre en las artes marciales tradicionales de las que se deriva (como el Daitō-ryū Aiki-jūjutsu, el Judo japonés en sus formas o kata- y el kung fu / wushu chino) el Hapkido emplea un variado número de armas tradicionales en sus prácticas como: el bastón largo o yang bong (de aproximadamente 180 cms), el bastón medio o chang bong (de aproximadamente 90-110cms), el palo corto/ porra o dan bong (de aproximadamente 35- 45 cms), la cuerda o lazo, el cinturón del uniforme, la espada de madera o keok kun, el abanico, el látigo, el bastón del anciano o con oreja; llamado Ji Pang Gi, y las porras unidas con cadena/ lazo, o Ssahng Jol Gohn más conocidas como los Nunchakus. El grado y énfasis en el entrenamiento de estas armas, depende del instructor, o la asociación/ federación, a la que se pertenezca, o bien del programa de grados. Asimismo se realizan varias técnicas de desarme contra cuchillos, bastones, y porras.
Sin embargo algunos instructores, bien por desconocimiento o por novedad han decidido, siguiendo la tendencia ecléctica del arte, incorporar elementos metodológicos y otras armas tradicionales; propias de otros sistemas como el kobudo japonés, y/ o del arnis/ escrima filipina, (como los bastones medios dobles).
La formación y el saludo
Instructor de Hapkido inspeccionando a los hapkidokas en el dojang.
El Dojang es el lugar tradicional donde se suele practicar y desarrollar el Hapkido. No hay que confundir al Dojang con una simple sala de entrenamiento o gimnasio para deportes de combate, ya que en el fondo busca representar mucho más, siendo el lugar donde se busca el cultivo del cuerpo, la mente y el espíritu, además de ser donde se veneran la filosofía y los conocimientos de los Grandes Maestros. El dobok es el uniforme tradicional que suelen vestir los que practican el Hapkido, así como en el Taekwondo o "karate coreano" y otras artes marciales coreanas. La posición de los alumnos y la realización de los ejercicios en las filas es siempre mirando hacia los símbolos, que se sitúan en el frente del dojang y junto a la/s bandera/s de Corea del Sur y/o el país donde se esté practicando la disciplina (normalmente también se suele poner la de la federación). El maestro (o en su caso el instructor) es quien imparte la clase y enseña la filosofía y las distintas técnicas aprendidas de su maestro, siendo el que más cerca se sitúa de los símbolos, situándose en el centro, de espaldas a estos y mirando hacia los alumnos (el maestro -o en su caso el instructor- solo mira hacia los símbolos en el momento del saludo y despedida rituales). El orden en las posiciones de los hapkidokas dentro de las distintas filas se hace de mayor a menor rango de cinturones y dentro de cada rango o color se ordenan de mayor a menor veteranía o nivel de experiencia adquirida. La distribución de las distintas filas dentro del dojang, así como el sentido del orden de los hapkidokas dentro de las filas, pueden diferir dependiendo de cada federación o escuela. No obstante, el orden de los alumnos dentro de las filas es de izquierda a derecha y el de las filas de delante hacia atrás, siendo el alumno de mayor rango (sin contar al maestro o al instructor) el que se sitúa delante a la izquierda, el siguiente (segundo) a la derecha del de mayor rango, el siguiente (tercero) a la derecha del segundo, etc. Cuando se termina la primera fila, constituida esta por los alumnos que más cerca están del fondo y los símbolos, el siguiente alumno comienza la segunda fila y se sitúa detrás del de mayor rango, el siguiente a la derecha de aquel y así sucesivamente, estando situado el de menor nivel en la fila más atrasada y la posición más a la derecha.
El entrenamiento
Los métodos y medios del entrenamiento pueden variar, sin embargo una sesión consta generalmente de:
A. Saludo (a la patria, al instructor y a los demás participantes) y meditación (o visualización inicial).
B. Calentamiento, haciendo profundo hincapié en: 1. Rotación articular, 2. Ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, 3. Activación del sistema cardiovascular (por medio de trote, calistenia o gimnasia militar sin armas), 4. Ejercicios de respiración.
C. Práctica técnica y/o táctica individual o por parejas (o incluso en grupo) de las diversas técnicas del Hapkido, con y sin armas tradicionales y/o combate reglado.
D. Vuelta a la calma con estiramientos específicos.
E. Despedida ritual, o "saludo" final.
Si bien ciertos aspectos del entrenamiento como los golpes de puño y patadas, las luxaciones, las proyecciones y la aplicación de los puntos de presión son técnicas un tanto rudas, el Hapkido es busca ser un sistema "suave" o "interno", aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Hay que notar que la fuerza bruta no es un requisito primordial; la fuerza explosiva, la velocidad, y las adaptaciones físicas necesarias para la ejecución de las diferentes técnicas se desarrollan con el entrenamiento, si bien es recomendable trabajar inicialmente de forma paralela mediante la metodología del entrenamiento deportivo; por medio de ejercicios de auto carga (calistenia, y gimnasia militar) la fuerza resistencia de por lo menos, tronco, piernas, brazos y manos; así como un alto grado de flexibilidad ( músculos) y elasticidad (rango articular), como bases para desarrollar la fuerza explosiva necesaria para una ejecución optima de las diferentes técnicas de golpes, patadas, lanzamientos y luxaciones.
Podemos clasificar al Hapkido como un "sistema físico y energético", que no se queda solo en lo físico, donde importa el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración y la velocidad de reacción al efectuar las diferentes técnicas. Es un sistema que busca a su vez el desarrollo energético del individuo y su formación como persona.
El Dobok es el uniforme que se utiliza en la práctica de las artes marciales coreanas. Do significa "la senda de la vida" y Bok significa "ropa de entrenamiento".
Los colores tradicionales del dobok son el blanco y el negro, aunque en algunas artes marciales como el Hap Ki Do se pueden encontrar dobok de color marrón, rojo, azul, dorado, etc. El dobok consta de un saco y un pantalón.
El saco puede ser abierto por el centro o cerrado, dependiendo del arte marcial que se practique, y tanto este como el pantalón suelen ser ligeramente holgados. En el saco se suelen bordar (viéndolo desde el punto de vista de quién se lo viste): en la parte izquierda la bandera de Corea del Sur y en la parte derecha el logotipo de la federación a la que pertenezca el practicante, ambas a la altura del pecho. En algunas artes marciales se suele bordar, en la parte trasera, el nombre del arte marcial en coreano o en romanización revisada, y/o alguna otra frase representativa, y, en las mangas, la bandera del país donde se esté practicando el arte marcial o alguna otra insignia. El saco se coloca por fuera del pantalón y, cuando es abierto, la forma correcta de colocarlo es: la parte derecha (donde está el logotipo) pegado al pecho y la parte izquierda (donde está la bandera) sobre la parte derecha.
El dobok se complementa con un cinturón (Ti en coreano) que se utiliza para sujetar el saco y/o para determinar el grado del practicante. Los colores del cinturón suelen ser, de menor a mayor grado: blanco, amarillo, naranja, verde, púrpura (inexistente en el Hap Ki Do), azul, rojo, marrón (inexistente en el Hap Ki Do) o negro. Normalmente cada cinturón es de un solo color aunque también suelen existir cinturones de dos colores que determinan diferentes rangos de dos artes marciales diferentes pero de un mismo país (por ejemplo: amarillo de Tae Kwon Do y rojo de Hap Ki Do, ambas artes marciales coreanas). Un alumno no se considera que posea un conocimiento básico del arte marcial hasta que llega al nivel de cinturón negro. Dentro del cinturón negro existe una escala de danes que van desde el primer dan hasta el décimo. En el Hap Ki Do, por ejemplo, un hapkidoka no se convierte en Gran Maestro hasta llegar al cinturón negro cuarto dan. En el cinturón negro se suele bordar el nombre del practicante con caracteres coreanos así como el dan que posee.
Actualmente la World Tae Kwon Do Federation va a incluir para el siguiente campeonato de Pumsaes nuevos diseños de Dobok para competencias, los mismos que se diferencian por el grado de cada practicante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)